Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, conmemorado el 12 de octubre, las diversas sedes de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Latinoamérica participaron en las ceremonias organizadas por las embajadas de España.
El Día de la Hispanidad recuerda los lazos históricos y culturales que unen a Iberoamérica. Este evento celebra las raíces compartidas e impulsa la colaboración entre los países de la región para promover el desarrollo. La fecha conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, un suceso que marcó el inicio de un intercambio cultural, social y económico entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
México, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá fueron algunas de las sedes que asistieron a los eventos que destacaron la riqueza y diversidad del mundo hispanohablante. A estos eventos acudieron funcionarios, políticos, diplomáticos y figuras relevantes, incluidos expresidentes, quienes contribuyeron a realzar la importancia de esta celebración. Representaron a FUNIBER en Costa Rica, Claribet Morera Brenes, directora ejecutiva; en República Dominicana, Massiel Castro Germán, directora ejecutiva; y en Panamá, Gregorio Urriola Candanedo, director, junto con Marta Escolà, directora internacional.
En el marco de las celebraciones en El Salvador, el músico Gil de Gálvez dirigió a la Orquesta Sinfónica de El Salvador en un evento organizado por la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico. El concierto contó con la presencia de la embajadora de España, Sonia Álvarez Cibanal, y del director de FUNIBER en el país, Alejandro Herrera. Ambos destacaron la importancia de la cultura como puente entre las naciones.
En este contexto, FUNIBER reafirma su compromiso con la pluriculturalidad que caracteriza a sus más de treinta y cinco sedes en cuatro continentes. En esta ocasión, celebra la hispanidad que une a España y América a través de la cultura, el arte y el conocimiento. Además, FUNIBER se consolida como la principal plataforma universitaria dedicada a promover la cooperación educativa, cultural y científico-técnica entre las naciones iberoamericanas.