El pasado 21 de marzo, en la sede de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, España, se llevaron a cabo dos importantes actos institucionales que fortalecen la cooperación entre Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y Guinea Ecuatorial. En primer término, FUNIBER y la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo (FCMNO) suscribieron una declaración de intenciones para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad ecuatoguineana. Asimismo, en el marco del convenio con el Centro Internacional de Posgrados de Guinea Ecuatorial «Verónica Eyang» (CIPVE), se anunció la oferta de dos plazas para profesores de español destinadas a egresados ecuatoguineanos que deseen incorporarse a la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC), proyecto educativo de FUNIBER en Angola.
Colaboración con la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo
El encuentro contó con la participación de F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER; así como del P. Fernando Ignacio Ondo, presidente del CIPVE, y Dña. Nuria Lucía Beholi Epesi, secretaria de Estado del Ministerio de Turismo e Infraestructuras Turísticas (MTIT) de Guinea Ecuatorial, quienes representaron a la FCMNO. También estuvo presente Domingo Edu Andeme, consejero y encargado de negocios de la Embajada, en su calidad de embajador en funciones.
El acuerdo entre FUNIBER y la FCMNO, entidad impulsada por la primera dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue, establece las bases para una cooperación centrada en iniciativas educativas, sociales y sanitarias. La FCMNO, como institución apolítica y sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad. Entre las primeras acciones se contempla la articulación de una estrategia centrada en los cuadros directivos de los colegios de la FCMNO, a través de la orientación pedagógica de FUNIBER.
Plazas para profesores ecuatoguineanos en UNIC
En el mismo encuentro, y en el marco del convenio con el CIPVE, se anunció la creación de dos plazas de profesorado en UNIC, ubicada en Angola, país africano de lengua oficial portuguesa. Estas plazas están destinadas a egresados ecuatoguineanos de Filología Hispánica. El proceso de selección de los candidatos estará a cargo del CIPVE. Asimismo, FUNIBER concederá una beca a estos nuevos docentes para cursar la Maestría en Lingüística Aplicada de Español como Lengua Extranjera, en otra institución de la Red universitaria internacional de FUNIBER: la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en España, centro acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del idioma español. El programa de maestría es a distancia y deberá ser cursado de manera simultánea con su periodo bienal de ejercicio docente en UNIC.
Este esfuerzo refleja la concepción geocultural de FUNIBER, que propugna una visión integradora y colaborativa en el ámbito educativo, propiciando el fortalecimiento del lazo entre los países de habla española y portuguesa. En este contexto, FUNIBER promueve activamente la formación de profesores ecuatoguineanos, reconociendo su idoneidad para enseñar español en África Central y Occidental, tal como señala F. Álvaro Durántez, dada su conexión cultural y lingüística con la región. FUNIBER, como institución prescriptora, no solo fomenta la educación como vehículo de cooperación, sino que también trabaja para consolidar el espacio Panibérico o de la Iberofonía.
El anuncio de estas iniciativas tiene lugar tras varios meses de la consolidación de la presencia de FUNIBER en Guinea Ecuatorial, en diciembre de 2024, que incluyó la inauguración de su sede en Bata y la creación de la Cátedra Ecuatoguineana de Estudios Iberoafricanos, en colaboración con el CIPVE y la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE). Dicha cátedra es dirigida por el profesor Fernando Ignacio Ondo, presidente del CIPVE y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).
A través de estas iniciativas, FUNIBER no solo facilita el acceso a una formación de calidad con estándares internacionales, sino que también fortalece y hace efectiva la cooperación horizontal entre los países africanos.