La Cátedra FUNIBER participa en el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna celebrado en la Universidad de Évora

La Cátedra FUNIBER participa en el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna celebrado en la Universidad de Évora
De izquierda a derecha: Mafalda Cunha, profesora de Historia Moderna de la Universidade de Évora e investigadora de CIDEHUS; Fernanda Olival, profesora de Historia Moderna de la Universidade de Évora, directora del Programa de Doctorado en Historia e investigadora de CIDEHUS; Cristina Borreguero Beltrán, presidenta de la Fundación Española de Historia Moderna y catedrática de Historia de la Universidad de Burgos; Francisco Fernández Izquierdo, gerente de la Fundación Española de Historia Moderna e investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Henar Pizarro Llorente, secretaria de la Fundación Española de Historia Moderna y catedrática de Historia de la Universidad Pontificia de Comillas; Alberto Marcos Martín, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid; y Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía.

Entre los días 2 y 4 de febrero de 2026 se celebró en la Universidade de Évora, Portugal, el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, bajo el lema «Mundos Ibéricos, Diversidad y Globalización (siglos XV–XVIII)». El encuentro, organizado por el Centro Interdisciplinar de Historia, Culturas y Sociedades (CIDEHUS) en colaboración con la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), reunió a cerca de 120 investigadores procedentes de Portugal, España, Italia, Francia, Brasil, México, Perú y Jordania.

De carácter bienal, este foro académico constituye un espacio consolidado para la presentación y discusión de investigaciones, con especial atención a los procesos históricos vinculados a la expansión, articulación e interconexión de los mundos ibéricos entre los siglos XV y XVIII. Las sesiones se desarrollaron en el Colégio do Espírito Santo y se organizaron en seis secciones temáticas, además de una conferencia inaugural y diversas oficinas especializadas orientadas a la actualización metodológica.

En este marco participó el Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía. Su intervención se inscribe en las líneas de reflexión sobre la articulación histórica y contemporánea del espacio iberófono, en diálogo con los ejes temáticos del encuentro y con el análisis de los procesos de interconexión entre Europa y América.

La celebración de este encuentro pone de relieve la vigencia del estudio de los mundos ibéricos como campo historiográfico dinámico y como ámbito de cooperación científica internacional. Espacios de esta naturaleza favorecen el intercambio académico entre investigadores de distintos países y contribuyen a la consolidación de redes universitarias en el ámbito ibérico y americano.

Para FUNIBER, la participación en este tipo de foros se integra en su vocación como plataforma universitaria panibérica, orientada al fortalecimiento de los vínculos académicos en el espacio iberófono y a la proyección internacional de la investigación y la formación avanzada. Iniciativas como el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna contribuyen a consolidar un ámbito intelectual compartido que articula comunidades académicas intercontinentales.