Entre los días 2 y 4 de febrero de 2026 se celebró en la Universidade de Évora, Portugal, el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, bajo el lema «Mundos Ibéricos, Diversidad y Globalización (siglos XV–XVIII)». El encuentro, organizado por el Centro Interdisciplinar de Historia, Culturas y Sociedades (CIDEHUS) en colaboración con la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), reunió a cerca de 120 investigadores procedentes de Portugal, España, Italia, Francia, Brasil, México, Perú y Jordania.
De carácter bienal, este foro académico constituye un espacio consolidado para la presentación y discusión de investigaciones, con especial atención a los procesos históricos vinculados a la expansión, articulación e interconexión de los mundos ibéricos entre los siglos XV y XVIII. Las sesiones se desarrollaron en el Colégio do Espírito Santo y se organizaron en seis secciones temáticas, además de una conferencia inaugural y diversas oficinas especializadas orientadas a la actualización metodológica.
En este marco participó el Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía. Su intervención se inscribe en las líneas de reflexión sobre la articulación histórica y contemporánea del espacio iberófono, en diálogo con los ejes temáticos del encuentro y con el análisis de los procesos de interconexión entre Europa y América.
La celebración de este encuentro pone de relieve la vigencia del estudio de los mundos ibéricos como campo historiográfico dinámico y como ámbito de cooperación científica internacional. Espacios de esta naturaleza favorecen el intercambio académico entre investigadores de distintos países y contribuyen a la consolidación de redes universitarias en el ámbito ibérico y americano.
Para FUNIBER, la participación en este tipo de foros se integra en su vocación como plataforma universitaria panibérica, orientada al fortalecimiento de los vínculos académicos en el espacio iberófono y a la proyección internacional de la investigación y la formación avanzada. Iniciativas como el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna contribuyen a consolidar un ámbito intelectual compartido que articula comunidades académicas intercontinentales.



