La exposición “La Tauromaquia” de Goya por primera vez en México

La exposición “La Tauromaquia” de Goya por primera vez en México

El próximo 8 de septiembre se inaugura la exposición patrocinada por FUNIBER “La Tauromaquia” de Francisco de Goya, en el Centro Cultural “El Palacio” de la Biblioteca de Campeche (México) a partir de las 20:00 h.

La exposición del pintor español está organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, con la colaboración de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), y por primera vez en la historia se podrá visitar en México.

El acto contará con la participación del Presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER); el Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Morena Cárdenas; y el Dr. Luis A. Dzul, Rector de UNINI México.

La colección de Goya, que forma parte de la Obra Cultural de FUNIBER, está compuesta por 40 grabados, 33 publicados en 1816 y los 7 restantes en 1876. Los grabados expuestos están estructurados en tres partes: la historia de la fiesta de los toros en España desde la antigüedad, la representación de sucesos protagonizados por los principales toreros del momento y episodios trágicos de la lidia.

En esta muestra, “Goya no quiso plasmar exclusivamente la violencia del espectáculo sino también su historia y sus figuras relevantes, y lo hizo de manera desigual y contrastada, tanto en la temática como en los recursos expresivos, dejando en alguna de sus láminas una muestra magistral de su inventiva y su capacidad creadora superando las limitaciones impuestas por la intencionalidad narrativa”, destaca Federico Fernández, Curador de la Obra Cultural de FUNIBER.

La exposición también se podrá visitar a partir del 10 de noviembre en el Museo de la ciudad de León (México).

Enlaces relacionados: