FUNIBER patrocina Clase Magistral del pianista José Luis Nieto

FUNIBER patrocina Clase Magistral del pianista José Luis Nieto
clase-magistral-nieto-costa-rica

El pasado día 12 de Octubre el pianista José Luis Nieto impartió en el Conservatorio de Música de Occidente de la Universidad de Costa Rica la Clase Magistral “Metodología de Estudio para Músicos”, dirigida a alumnos avanzados de la carrera de piano y patrocinada por FUNIBER.

La sesión formaba parte de las actividades promocionadas por la Obra Cultural de FUNIBER que Nieto ha desarrollado en Costa Rica, y que incluyeron un fantástico concierto en la misma Universidad del país centroamericano.

La Máster Class se desarrolló en dos partes y estuvo enfocada en los métodos de memorización y el aprendizaje de partituras.

En la primera parte conversó con estudiantes sobre las consideraciones que todo pianista debe tener al sentarse a practicar diariamente.

Les explicó temas sobre cómo organizar el estudio y sobre cuál es el papel que juega el funcionamiento del cerebro y del cerebelo en el resultado final del estudio musical.

También comentó a los alumnos la importancia de empezar siempre por las partes más difíciles, e hizo especial énfasis en no comenzar siempre por el inicio de las obras para estudiar.

Otro de los temas que desarrolló en esta primera parte de la Clase Magistral fue el de la memoria. Explicó su funcionamiento, la función de la repetición, la lógica y la importancia de memorizar para retener a largo plazo.

Finalmente, cerró esta parte de su clase con el tema de los nervios en el escenario y cómo incide la manera de estudiar con el resultado en el escenario.

Durante la segunda parte el pianista escuchó las obras de cinco estudiantes. Estas obras fueron de Albéniz, Rachmaninov, Bach, Chopin y Debussy. Cada alumno y alumna tuvo un espacio de unos 25 minutos con el pianista en el cual desarrolló temas técnicos e interpretativos.

Al final de la Clase Magistral José Luis Nieto hizo entrega a los alumnos de un Certificado acreditativo de su participación en la misma.

La visita de José Luis Nieto es una iniciativa conjunta de la Embajada de España en Costa Rica, la UCR y FUNIBER, que una vez más demuestra su compromiso con la promoción y difusión de la cultura y el conocimiento.