Maurizio Battino, Director Científico de FUNIBER, reconocido por séptimo año consecutivo entre los investigadores más citados

Maurizio Battino, Director Científico de FUNIBER, reconocido por séptimo año consecutivo entre los investigadores más citados

El doctor Maurizio Battino, Director Científico de FUNIBER y de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido incluido por séptimo año consecutivo en la lista de los investigadores más citados que lleva a cabo la agencia Clarivate Analytics

Este reconocimiento se reserva solo al 0,1% de los investigadores de todo el mundo y la lista incluye a aquellos que han publicado artículos con un número excepcional de citas en la última década.

El doctor Battino cuenta con una larga trayectoria profesional y académica. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Bolonia; obtuvo su doctorado en 1990 con la tesis «Ubiquinona: Estudios en Sistema Modelo y Comparativos» ante el Ministerio Italiano de la Universidad en Roma. En mayo de 2001 la Universidad de Ancona lo premió como el «mejor investigador del año» por la alta calidad de su producción científica y en 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Medicina y Farmacia «Carol Davila» de Bucarest (Rumanía).

Además, este mismo año, la Universidad Europea del Atlántico, perteneciente a la red de universidades con la que FUNIBER colabora, le hizo entrega de la medalla de honor, considerada la máxima distinción institucional otorgada a personas físicas o jurídicas, por sus contribuciones y méritos a nivel académico, social, cultural, científico o técnico.

Maurizio Battino ha logrado formar parte de prestigiosa lista siete años seguidos gracias a sus numerosos artículos publicados en revistas científicas de mayor impacto, con publicaciones de gran relevancia en el campo de la bioquímica nutricional y las propiedades de las sustancias bioactivas de origen vegetal con aplicaciones en el estudio del envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, de la obesidad y el cáncer, solo por nombrar algunos.

En particular, cabe destacar los resultados de los estudios en los que Battino ha tomado parte sobre los efectos reductores del colesterol de algunas variedades de fresas producidas en la finca experimental de la Universidad Politecnica delle Marche. También han tenido repercusión los trabajos en torno a los efectos anticancerígenos y antiproliferativos de la miel de Manuka, la famosa miel amarga de Cerdeña, que tuvieron amplio eco en algunos de los medios de comunicación más importantes del mundo, tales como Le Figaro, la BBC, la CNN, etc.

Maurizio Battino también es el director internacional del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), gracias a la cual ha establecido desde 2005, en la Universidad Politécnica de Marche, una serie de Maestrías y Cursos Avanzados en el campo nutricional de los cuales es coordinador.

Su último artículo científico está disponible en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.11.010