FUNIBER arranca su XXV aniversario reuniendo en Madrid a la Comunidad Iberoamericana y diplomáticos de África, América y Europa

FUNIBER arranca su XXV aniversario reuniendo en Madrid a la Comunidad Iberoamericana y diplomáticos de África, América y Europa

La Fundación Universitaria Iberoamericana inauguró el 18 de octubre las celebraciones por sus primeros 25 años con un acto en la capital de España al que acudieron numerosos representantes diplomáticos y de organismos iberoamericanos, junto con entidades sociales, culturales y académicas españolas.

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP), prestigiosa entidad fundada en 1775, albergó el inicio de las actividades previstas durante todo el curso 2022/2023 para celebrar el 25.º aniversario de FUNIBER. El acto, que tuvo lugar en la emblemática Torre de los Lujanes, dio comienzo a toda una serie de actividades académicas, culturales, artísticas y sociales que se desarrollarán en los distintos lugares en donde trabaja FUNIBER, fundación de matriz española que en la actualidad está presente en 32 países.

El encuentro comenzó con las intervenciones de Manuel Rodríguez Alcayna y Santos Gracia Villar, respectivos presidentes de RSEMAP y FUNIBER. Gracia repasó los inicios de la Fundación y cómo ha crecido durante el último cuarto de siglo procurando la democratización de la enseñanza superior en el mundo iberoamericano e iberófono. En tal sentido, el presidente de FUNIBER destacó el amplio sistema de becas que ha facilitado el acceso a la educación universitaria de decenas de miles de educandos, muchos de ellos carentes de medios económicos y vecinos de áreas que afrontan especiales dificultades.

Tras los presidentes, tomó la palabra Roberto Marcelo Álvarez, director ejecutivo de FUNIBER en Argentina y Uruguay y director global del Área Académica de Proyectos en la fundación, quien compartió con los presentes la labor de la entidad en la América de habla española y portuguesa.

Concluidas los intervenciones institucionales, se ofreció la conferencia «La articulación del Mundo Ibérico y la acción de FUNIBER en los últimos 25 años», impartida por el doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, impulsada por la Fundación y participada por cinco universidades de España, América y África: Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO, España), Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI, México), Fundación Universitaria Internacional (UNINCOL, Colombia), Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB, Puerto Rico) y Universidade Internacional do Cuanza (UNIC, Angola).

En su disertación, Durántez Prados repasó las diferentes vías de convergencia que en los últimos años están configurando el Espacio de la Iberofonía o Panibérico, esto es, el conjunto de los países de habla española y portuguesa sin restricciones geográficas. De tal suerte, el profesor destacó que esta mayor integración se está produciendo tanto a nivel institucional intergubernamental como a través del encuentro de las sociedades civiles, ámbito en el que la obra educativa, social, cultural y científica de FUNIBER en África, América y Europa resulta el paradigma del espacio geolingüístico panibérico.

Tras la conferencia, los presidentes Gracia Villar y Rodríguez Alcayna suscribieron un convenio de amistad entre FUNIBER y RSEMAP, con lo cual concluyó un acto que estuvo moderado por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de la fundación y profesor de UNEATLANTICO.

 

Amplia presencia diplomática e institucional

El evento congregó a una nutrida representación diplomática, destacando la presencia de los embajadores de Cabo Verde Ney Cardoso, Guinea Ecuatorial Miguel Edjang Angue y República Dominicana Juan Bolívar Díaz, quien acudió acompañado de la embajadora dominicana en Canadá Michelle Cohen. Por su parte, también acompañaron a FUNIBER en su aniversario los siguientes diplomáticos: Maria Emília de Almeida y Marlene A. Rodrigues Gomes, respectivas consejeras de Asuntos Económicos y Prensa de Angola; Carolina Fernández Álvarez, encargada de Negocios de Costa Rica; Carlos José Arroyave, ministro consejero de la embajada de Guatemala; Liza Medrano, ministra consejera de la embajada de Honduras; Moufdi M’farej, ministro consejero de la embajada de Marruecos; Paulo Teles da Gama, consejero de la embajada de Portugal, así como Mariana Cavallo, secretaría diplomática de la embajada de Uruguay.

Además, acudieron a la celebración representantes de los diferentes organismos intergubernamentales iberoamericanos: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Junto con las organizaciones internacionales, estuvieron presentes representantes de diferentes entidades e instituciones académicas, sociales y culturales españolas. Entre ellas, la Dirección General del Español en el Mundo, Acción Cultural Española, miembros de los Ejércitos y autoridades políticas. Asimismo, acudieron la Fundación Empresa & Clima, Agencia EFE, Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Facultad de Derecho y Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Cátedra CEU de Estudios Históricos Casa de Austria, Fundación Gustavo Bueno, Sociedad de servicios para los productores audiovisuales EGEDA y su plataforma de enseñanza Platino Educa, Academia de las Ciencias y las Artes Militares, Editorial Última Línea, El Trapezio, Método Gráfico, Asociación Española de Jóvenes Modernistas, La Gatera de la Villa o Asociación Derecho de la Cultura, entre otras entidades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.