La FEMTCI, centro asociado a FUNIBER y UNEATLANTICO, fue galardonada en la VI edición de Premios Cátedra China

La FEMTCI, centro asociado a FUNIBER y UNEATLANTICO, fue galardonada en la VI edición de Premios Cátedra China

La FEMTCI, centro asociado a FUNIBER y UNEATLANTICO, fue galardonada en la VI edición de Premios Cátedra China 

La Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI), centro asociado a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y a la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), fue galardonada el pasado  25 de octubre  por su amplia actividad relacionada con la medicina tradicional china, tanto a nivel español como europeo. Entre las principales acciones formativas ofrecidas por la FEMTCI cabe destacar el título propio con la Universidad Europea del Atlántico sobre Acupuntura y Medicina China. A la gala asistieron varias autoridades: la presidenta de la Cátedra China María Rosa Cervera Sardá y el embajador de China en España Wu Haitao. Además, en representación de FUNIBER y UNEATLANTICO asistió el profesor F. Álvaro Durántez Prados, quien es también director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía.

José Luis Barceló, presentador y director de El Mundo Financiero, introdujo a la FEMTCI como ̈una fundación que ha celebrado todo tipo de cursos e iniciativas dirigidas a un amplio público, especialmente comprometida en tiempos de la pandemia del COVID-19. Igualmente, mencionó que esta fundación sin ánimo de lucro creada en 1989 cuenta con 33 años de historia en los que siempre ha tenido como principales objetivos ̈la promoción, difusión, docencia, investigación y defensa de la práctica de las medicinas tradicionales integrativas, tanto a nivel nacional como internacional, bajo criterios de calidad y rigor científico. 

Asimismo, Barceló destacó la misión de ayuda de la fundación a la hora de “normalizar esa disciplina milenaria en el marco legal, docente y asistencial, procurando a la vez que la medicina china sea reconocida en los diferentes países y a nivel universitario”. Posteriormente, el doctor Carlos Llopis Martínez recogió el premio como secretario general de la FEMTCI. 

LLopis Martínez expresó que uno de sus principales esfuerzos ha ido dirigido a conseguir “el reconocimiento profesional por parte de toda la comunidad médica y científica», indicando que el premio constituye un parteaguas en el trabajo de la fundación. Afirmó que todo ello ha contribuido con “(…) un gran aporte extra en energía de Chi para afrontar nuevos retos durante otros 33 años”, a fin de mejorar su cometido ante la sociedad española y europea, y ante el mundo científico, promocionando su “práctica clínica más que profesional de la medicina tradicional china como una medicina más al alcance de todos”, lo cual garantiza calidad, seguridad, eficacia y eficiencia. Por otro lado, puso de relieve la necesidad de una regulación de la profesión y de los profesionales en este campo. 

Durante la ceremonia de entrega del premio, el representante de FUNIBER y UNEATLANTICO F. Álvaro Durántez Prados, subrayó la importante labor desempeñada por la FEMTCI y la positiva colaboración desarrollada conjuntamente por ambas entidades.