La directora del Departamento de Diseño de FUNIBER es jurado de «Tipos latinos», 2022

La directora del Departamento de Diseño de FUNIBER es jurado de «Tipos latinos», 2022

Angélica Díaz Rivera es directora del Departamento de Diseño de Medios Impresos de FUNIBER y fue seleccionada como jurado en el 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana «Tipos Latinos», la cual se llevará a cabo en enero del presente año.

Díaz Rivera es licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la especialización en Gestión Estratégica de Diseño y Diseño de Tipografía y coordinadora de la Maestría en Tipografía de la FADU-UBA, además de su cargo como directora del Departamento de Diseño de Medios Impresos en FUNIBER. Durante el 2022 representó a Colombia como jurado en la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana «Tipos Latinos». El cual es un espacio internacional que se dedica a promover la tipografía latinoamericana desde 2004; está integrado por doce países de  la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. La muestra se presentará simultáneamente en todos los países participantes y realizará un extenso itinerario por varias ciudades durante 2023 y 2024 (incluyendo algunas ciudades no latinoamericanas). Por otra parte, la bienal promueve el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen la exposición principal, como charlas, talleres, visitas guiadas y puestas en común, entre otras. 

En su novena edición se recibieron quinientos catorce proyectos tipográficos organizados en siete categorías: texto, título, manuscrito, superfamilia, miscelánea, experimental y emergente. El jurado estuvo integrado por miembros de ocho países: Alfonso García (Argentina), Adriana Fernández (Bolivia), Fernando Mello (Brasil), Coto Mendoza (Chile), Angélica Díaz (Colombia), Andrea Tafur (Ecuador), Cristóbal Henestrosa (México) y Matías Fernández (Uruguay).

El análisis, evaluación y selección de los trabajos se desarrolló de forma virtual con la coordinación del equipo de «Tipos Latinos» en México, teniendo una primera fase individual realizada  del 16 al 23 de octubre, seguida por una ronda colectiva llevada a cabo  entre el 1 y el 4 de noviembre en la que los jurados trabajaron en conjunto para elegir los cien proyectos que forman parte de esta edición.

Los seleccionados ya han sido notificados y están preparando las láminas para la exhibición. El listado final de proyectos y sus respectivos autores se darán a conocer el próximo 16 de enero. Se trata de una edición post pandémica que promete revelar el crecimiento y la calidad del diseño tipográfico latinoamericano.