El acto ha tenido lugar en el ámbito de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos, una iniciativa organizada por la Universidad Autónoma de Lisboa, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y con el apoyo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL) y la Cámara de Comercio del Atlántico Sur de Portugal. FUNIBER tiene convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), así como con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) tiene un convenio con la Universidad Autónoma de Lisboa.
En el encuentro, al que han asistido representantes de las Embajadas Iberoamericanas en Portugal, políticos, profesores, investigadores, periodistas, así como los socios de la Cátedra, Virginia Delisante abordó los procesos de integración y cooperación regionales en Sudamérica, en particular, el proyecto Mercado Común del Sur, conocido como Mercosur, que fue creado a través del Tratado de Asunción (1991).
La experta ha señalado los puntos fuertes de la región y la importancia de ser una fuente rica de materias primas y alimentos, subrayando que Sudamérica tiene los recursos disponibles para impulsar el libre comercio entre las regiones. Desde hace varios años, Mercosur y la Unión Europea (UE) se preparan para firmar un tratado de libre comercio, cuyo objetivo sería fomentar los intercambios comerciales entre las regiones a través de la reducción de los aranceles aduaneros.
Los objetos de debate han sido el potencial de esta institución y su proceso de desarrollo y consolidación como un actor global, importante para las economías sudamericanas. Varios invitados presentes intervinieron en la discusión, hablando de las posibilidades procedentes de la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y comparando los procesos de integración en ambas regiones.
Cátedra de Estudios Iberoamericanos
La Cátedra de Estudios Iberoamericanos organiza, anualmente, cursos avanzados sobre la región. Este año, el enfoque es Sudamérica y los objetivos son promover el conocimiento y la comprensión de las especificidades de la región, estudiar el sistema interamericano, comprender los procesos de integración regional, identificar y analizar los focos de conflicto en la región y estimular el análisis profundo de las relaciones internacionales en Sudamérica.
La Cátedra está compuesta por varios seminarios, mesas redondas y conferencias que invitan a especialistas a debatir con estudiantes sobre varias temáticas presentes en el plan de estudios.