FUNIBER y el Instituto Cervantes suscriben un convenio general de actuación para promover la enseñanza del español en Angola a través de UNIC

FUNIBER y el Instituto Cervantes suscriben un convenio general de actuación para promover la enseñanza del español en Angola a través de UNIC

El Dr. Santos Gracia Villar, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), junto al Dr. F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación, oficializaron junto al director del Instituto Cervantes (IC) Dr. Luis Manuel García Montero y los directivos del instituto un protocolo de actuación conjunta para potenciar la difusión de la cultura iberoamericana, por medio de la enseñanza de la lengua española en Angola.

Los altos directivos del Instituto Cervantes (IC) y FUNIBER se reunieron en la sede central del IC en Madrid, España, en donde firmaron el convenio de colaboración en el que se expresa la concurrencia de sus visiones y objetivos en cuanto a la difusión de la educación, la cultural y la lengua española en todo el mundo, con particular interés en los países de lengua portuguesa en el África subsahariana, entre ellos Angola, un ámbito en el que se espera un mayor desarrollo en el futuro. La colaboración entre ambas instituciones podrá materializarse a través de la Universidad Internacional do Cuanza (UNIC), proyecto universitario de FUNIBER. 

La oficialización de estas acciones en conjunto tienen como precedente la reunión sostenida en enero del 2024 entre el director del IC, el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y una alta delegación angoleña conformada por el exvicepresidente de la República de Angola el Dr. Bonito de Sousa, quien acudió en representación de la Fundación Bonito de Sousa (FBS). Asimismo, en la reunión se hicieron presentes diplomáticos del país africano. En este contexto las instituciones compartieron su anuencia a estrechar lazos para trabajar en pro de la enseñanza del español, desarrollando programas académicos de formación de profesorado en español y apoyando la formación científica y técnica de los angoleños. 

La integración de UNIC no es una coincidencia, ya que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), centro de educación superior que forma parte de la red universitaria con la que FUNIBER participa, es un centro acreditado por el IC para la enseñanza del español, lo que ha permitido reforzar una mayor articulación del espacio multinacional de la Iberofonía y la movilidad estudiantil intercontinental, gracias a los acuerdos sostenidos por FUNIBER. 

El protocolo de actuación suscrito hará resonar aún más la labor de UNIC, localizada en Cuito, provincia de Bié. Se trata de una institución de educación superior con una filosofía volcada en el iberoamericanismo y en la Iberofonía, con profesorado oriundo de países hispanohablantes y donde la totalidad del alumnado, de lengua portuguesa, estudia y aprende español durante el primer curso académico de todas las licenciaturas, poniéndose así de relieve el valor de la intercomprensión entre las dos lenguas internacionales ibéricas. 

El trabajo de UNIC en la promoción, apoyo, investigación y desarrollo de la lengua española en el corazón de Angola fue reconocido con el Premio Archiletras en la Universidad del Año en junio del 2023

FUNIBER es una institución comprometida con la cooperación educativa, cultural y técnica, esencialmente en el ámbito de la educación superior, que desarrolla su misión en favor de las sociedades —particularmente de los países de lenguas española y portuguesa (Espacio de la Iberofonía)— impulsando proyectos y participando en actividades académicas, científicas y de investigación, así como de cooperación orientadas al desarrollo y el crecimiento económico. Se vale de vinculaciones con centros universitarios para ofrecer una educación universitaria y global, respetando las identidades locales.

Por su parte, el IC cuenta también con una extensa red de centros para impulsar universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español.

  • esq-luis-garcia-montero-director-ic-dir-santos-gracia-villar-presidente-funiber-reuniao
  • ic-e-funiber-firmam-protocolo-geral-de-cooperacao-madrid-espanha