UNIC, promovida por FUNIBER en Angola, gana el Premio Archiletras a la Universidad del Año

UNIC, promovida por FUNIBER en Angola, gana el Premio Archiletras a la Universidad del Año

La Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), impulsada en el centro de Angola por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha obtenido el prestigioso galardón español por su labor lingüística, cultural y educativa.

UNIC ha ganado los II Premios Archiletras de la Lengua en su categoría de Universidad del Año, en donde había quedado finalista junto a la Cátedra UB-DIBA de Comunicación Clara aplicada a la Administración Pública de la Universidad de Barcelona y el Grupo Psylex de la Universidad de Zaragoza. El galardón, que cuenta con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey de España, ha sido entregado en presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

En la gala, celebrada este martes en Casa de América, la universidad angoleña ha estado representada por F. Álvaro Durántez Prados y Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, profesores de UNEATLANTICO y respectivos director y coordinador de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, en donde participa UNIC junto a otros centros educativos de Europa e Hispanoamérica.

Asimismo, ha participado en la ceremonia, en representación de la Embajada de Angola ante España, el embajador Alfredo Dombe, acompañado de Marlene Rodrigues Gomes y Sandra Gourgel, respectivas consejeras de Prensa y Cultura y Sector Económico. Los diplomáticos han manifestado su satisfacción porque una universidad internacional del país africano haya sido reconocida en un destacado certamen español de carácter global.

Además de ello, por medios telemáticos el director de Comunicación de UNIC, Bernardo Chissende, agradeció el galardón desde Cuito: «Aquí, en pleno centro de Angola, hace dos años convertimos un antiguo campo de minas de la guerra civil en un auténtico campus de conocimiento; en un esfuerzo conjunto de angoleños, españoles e iberoamericanos». Chissende cerró su intervención calificando a la Universidade Internacional do Cuanza como «la casa de la lengua española en el corazón de África».

Los Premios Archiletras, dirigidos por el periodista Arsenio Escolar, distinguen a personas, colectivos, entidades e  instituciones que, conforme a lo que establecen las bases del galardón, se «han significado en el  año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo,  investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con  el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales».

En el caso de UNIC, el jurado, compuesto por personalidades de acreditada trayectoria en el ámbito de la cultura, la lengua y la literatura, ha valorado que se trata de la primera universidad africana iberófona -hispanohablante y lusófona- con proyección iberoamericana y panibérica. Así, los estudiantes adquieren competencias bilingües al aprender español desde el primer curso e interactúan con profesores de habla hispana durante toda su formación. Además, UNIC contribuye a la difusión de la cultura española en el corazón de Angola, un país determinante en África.

A su vez, UNIC constituye el pilar africano de un sistema triangular de intercambio presencial de alumnos, investigadores y profesores que, imbricados especialmente por la lengua española, conecta África -UNIC- con España –UNEATLANTICO, Santander- y, próximamente, Hispanoamérica –Universidad de La Romana (UNIROMANA), República Dominicana-.

Nuevo reconocimiento tras la presentación a los Reyes de España

El Premio Archiletras a la Universidad del Año supone un nuevo hito en el reiterado reconocimiento al más alto nivel institucional a la labor de FUNIBER y su red universitaria. En este sentido, el pasado febrero, los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia acudieron durante su visita de Estado a Angola a una presentación de UNIC y a la inauguración de una exposición con dos colecciones del genio español Joan Miró, pertenecientes a la Obra Cultural conjunta de FUNIBER y UNEATLANTICO. Otras dos recientes exposiciones de dicha Obra Cultural, esta vez celebradas en Canadá, han concitado la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado españoles, Meritxell Batet y Ander Gil.

Por otro lado, el Sistema Iberoamericano Intergubernamental llamó a participar a FUNIBER, en calidad de invitada especial, en la reciente XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, lo que constituyó un destacado refrendo a la labor educativa, cultural, social y científica de la Fundación, especialmente en los países de hablas española y portuguesa.

Además de ello, en fechas próximas la labor universitaria de FUNIBER y red ha sido respaldada por el presidente de la República de Angola, João Lourenço, quien ya inauguró la Universidade Internacional do Cuanza y reiteró este febrero la importancia del centro para su país. Igualmente, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hace escasas semanas, dio el primer picazo de UNIROMANA, la nueva universidad que FUNIBER y UNEATLANTICO están erigiendo en el Caribe.

  • archiletras-uno
  • archiletras-dos
  • archiletras-tres
  • archiletras-cuatro
  • archiletras-cinco