El Dr. Álvaro Velarde, investigador y coordinador del Área de Deporte de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), participa en un estudio que analiza los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente en la aptitud física funcional de un grupo de personas mayores con sobrepeso u obesidad en Chile.
La aptitud física es un componente importante en la calidad de vida, la independencia física y el estado de salud de los adultos mayores. También es conocida como aptitud funcional y abarca factores como la resistencia aeróbica, la fuerza, el equilibrio, tanto dinámico como estático, y la flexibilidad, que son clave para este grupo poblacional en la realización de sus actividades cotidianas de forma segura y sin fatiga física excesiva.
El envejecimiento está asociado con la disminución del funcionamiento físico y provoca un alto nivel de dependencia en los adultos mayores, debido a la disminución de sus capacidades físicas. Por ende, optimizar su aptitud física funcional les permitirá preservar su independencia física y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.
Diversas recomendaciones han propuesto la inclusión de actividad física como forma de mejorar la aptitud física funcional a través del ejercicio. Estas recomendaciones se han enfocado en mejorar la capacidad aeróbica, el entrenamiento de fuerza, el equilibrio y la movilidad, con el objetivo de mejorar la función física y prevenir caídas, deterioro cognitivo y enfermedades en adultos mayores. La evidencia científica ha demostrado que diferentes tipos de ejercicio físico pueden ser implementados, como el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento combinado, el entrenamiento con ejercicios aeróbicos o el entrenamiento interválico de alta intensidad. Sin embargo, hay poca evidencia sobre el uso del Senior Fitness Test y el ejercicio físico multicomponente para evaluar la aptitud física funcional en adultos mayores. Por lo tanto, no existen protocolos concretos que combinen ejercicios aeróbicos y de resistencia de mayor homogeneidad en los instrumentos de recolección de datos.
Para resolver lo anterior, se realizó un estudio en el cual se analizó el efecto de un programa de ejercicio físico multicomponente (que abarca entrenamiento de fuerza, resistencia, equilibrio, marcha y función física) sobre la aptitud funcional de personas mayores de entre 60 y 86 años con sobrepeso u obesidad en Chile. Para ello, los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de control y otro experimental.
Los resultados indicaron que el programa tuvo efectos beneficiosos en la aptitud física funcional de los participantes. Antes de la intervención, no había diferencias significativas en ninguno de los componentes (resistencia aeróbica, fuerzas del tren superior, flexibilidad, equilibrio, etc.) de la aptitud física entre los grupos, excepto en la fuerza de presión de la mano derecha donde el grupo de control mostró mejores resultados.
Después de la intervención, se observaron mejoras significativas en la aptitud física funcional de los participantes del grupo experimental. Por ejemplo, en el test de marcha de 6 minutos, los miembros del grupo experimental fueron capaces de caminar más rápido y recorrer una mayor distancia en el mismo período de tiempo en comparación con el grupo de control. Además, se encontraron mejoras en la fuerza del tren superior y la flexibilidad del tren inferior en el grupo experimental.
Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el equilibrio dinámico ni en la fuerza de presión de la mano izquierda y derecha después de la intervención. Estos resultados podrían estar relacionados con la falta de actividad física previa en ambos grupos antes de la intervención. Por otro lado, en el grupo de control, las puntuaciones se mantuvieron similares o empeoraron después del programa.
Es importante destacar que este estudio presenta algunas limitaciones. Por un lado, el tamaño de la muestra fue limitado y la selección de los participantes se realizó por conveniencia, lo que puede afectar la generalización de los resultados. Además, no se realizó un seguimiento a largo plazo para evaluar si los efectos del programa de ejercicio físico se mantuvieron a lo largo del tiempo. No obstante, el estudio ha demostrado que un programa de ejercicio físico multicomponente es una buena estrategia para mejora la calidad de vida de los adultos mayores con problemas de sobrepeso u obesidad.
Si quieres conocer más sobre este estudio, haz clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve diversos programas de estudio en el área del deporte, como la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte. Este programa va dirigido a los profesionales con interés en la actividad física y la nutrición para la promoción de la salud y la nutrición y el deporte para el rendimiento. Esta es tu oportunidad para llevar tu carrera al siguiente nivel y convertirte en un experto en el ámbito de la salud y el deporte.