La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) recibieron la importante visita de la embajadora Gisela Maria Figueiredo Padovan, secretaria de Estado para América Latina y el Caribe de Brasil. La visita, que tuvo lugar en el campus de UNEATLANTICO en Santander, fue gestionada por la cónsul honoraria de Brasil en Cantabria, D.ª Carmen Ealo de Sá. La delegación fue recibida por el rector de la universidad, Prof. Dr. Rubén Calderón, y el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, Dr. F. Álvaro Durántez Prados.
Para subrayar la importancia del encuentro, cabe destacar la trayectoria de la embajadora Padovan, diplomática de carrera con una vasta experiencia multilateral y bilateral. Ha prestado servicios en puestos clave como la Misión Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas y las embajadas en Washington y Buenos Aires. Asimismo, ejerció como Cónsul General en Madrid, previo a su nombramiento actual. Su carrera incluye, además, una estrecha colaboración con el Dr. Celso Amorim, figura clave de la diplomacia brasileña y actual asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El propósito central de la reunión fue presentar la visión y el alcance global de FUNIBER, centrada en la integración y consolidación de un espacio panibérico o de la iberofonía. Este proyecto busca ser un eje que integre a los grandes bloques multinacionales lingüístico-culturales de naciones de lenguas española y portuguesa de todos los continentes.
En este marco, el Dr. Durántez expuso cómo la Fundación trabaja para consolidar dicho espacio, que integra a los países de lenguas española y portuguesa , incluyendo a las naciones lusófonas de África. Subrayó el rol fundamental de Brasil como actor indispensable para la articulación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), buscando la conformación de un bloque iberoparlante estructurado.
El diálogo transcurrió en un clima de notable convergencia de intereses, manifestando la secretaria de estado brasileña gran interés en la propuesta. Como resultado, se proyecta una próxima visita de representantes de FUNIBER a Brasil para presentar este enfoque y explorar alianzas estratégicas en diálogo con altas autoridades del país.La reunión con la embajadora Padovan se enmarca en una reciente y dinámica agenda diplomática que refleja la labor de FUNIBER. Como parte de esta, se incluye la reunión mantenida hace apenas dos meses en Madrid con la homóloga española de la embajadora Padovan, la Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, D.ª Susana Sumelzo, para abordar la proyección del español en el África lusófona. Durante ese mismo período, tuvo lugar la visita a la Universidad Internacional do Cuanza (UNIC) —integrante de la red de FUNIBER en Angola— de la embajadora de la Unión Europea, D.ª Rosario Bento Pais, quien calificó a la Fundación como «la primera plataforma universitaria con vocación panibérica». A ello se suman los encuentros institucionales sostenidos hace menos de un mes con autoridades diplomáticas y académicas de Guinea-Bisáu, donde se establecieron convenios de colaboración justo cuando dicha nación se prepara para asumir la presidencia de la CPLP. Estos hitos consecutivos no son eventos aislados, sino que demuestran una estrategia coherente y sostenida que posiciona a FUNIBER como un actor relevante en la construcción del espacio panibérico a escala global.
