La Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, representada por su director, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, ha participado en el congreso internacional organizado por la Asociación Amigos de la Hispanidad (ADELAH), presidida por Alberto Abascal, y el Ayuntamiento de Santa Pola en esa ciudad levantina española bajo el nombre «Las Españas Olvidadas», contando con la participación de numerosos expertos de diferentes países del ámbito hispano.
El congreso se centró en territorios que pertenecieron a España en siglos pasados, particularmente el territorio de Filipinas, el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial. Con base en este marco, hubo una aproximación eminentemente historiográfica por parte de los expertos que participaron. Entre los especialistas se encontraban Octavio Ruiz-Manjón, miembro de número de la Real Academia de la Historia; María Loreto Serrano Pomares, alcaldesa de Santa Pola; y Luis Gorrochategui, profesor y filósofo.
En cuanto a la participación de FUNIBER, el Dr. Durántez se centró en Guinea Ecuatorial, único país africano con el español como lengua oficial, y en su posición en relación con la articulación del Espacio Panbiérico o de la Iberofonía. Tras hacer un repaso general sobre dicho espacio multinacional integrado por los países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes, el director de la Cátedra FUNIBER se refirió a la aportación específica de Guinea Ecuatorial a ese proceso de aproximación de estas naciones, destacando que:
«Su condición de único país africano que es miembro pleno de organismos iberoamericanos da pie para que otros países hermanos africanos, de lengua portuguesa, puedan vincularse de forma sustantiva al Espacio Iberoamericano. Por lo tanto, Guinea Ecuatorial puede tener una de las claves para la articulación del espacio multinacional Panibérico o de la Iberofonía».
En lo relativo a la República de Guinea Ecuatorial, además de la intervención del Dr. Durántez, participaron dos especialistas del país. El padre Ignacio Ondo Ndjeng Afang, director de la Cátedra Ecuatoguineana de Estudios Iberoafricanos —constituida conjuntamente por FUNIBER, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) y el Centro Internacional de Posgrado, Verónica Eyang—, abordó las nuevas aportaciones de Guinea Ecuatorial al servicio de la Hispanidad. En este sentido, en su calidad de miembro académico de la AEGLE, destacó igualmente el papel de esta institución en la diplomacia cultural que define la identidad del país y subrayó la importancia de las contribuciones de Guinea Ecuatorial al Diccionario Panhispánico. Estas intervenciones formaron parte de la sección titulada «Diario de Malabo», que culminaron con la participación del profesor ecuatoguineano Epifanio Barril Bestué, quien ofreció un análisis histórico centrado en el proceso que culminó con la cesión de los territorios por parte de Portugal a España.




