La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), representada por su presidente, D. Santos Gracia Villar, acompañado por el director de Relaciones Institucionales, D. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, participó en el lanzamiento del nuevo número de la revista Diplomacia Siglo XXI, que contó con el apoyo de la Fundación. En esta ocasión, la revista estuvo dedicada a la República Dominicana, país donde se encuentra la nueva Universidad de La Romana (UniRomana), iniciativa dominicano-española de la Red Universitaria de FUNIBER. Asimismo, como ocurrió en la edición especial dedicada a la República de Angola, la publicación cuenta con la aportación fundamental de varios artículos sobre FUNIBER y UniRomana, enfocados en el proyecto educativo en la región.
El evento se llevó a cabo en el Real Casino de Madrid y contó con la participación del Excmo. Sr. D. Tony Raful, embajador de la República Dominicana en el Reino de España y D. Santos Gracia, presidente de FUNIBER. Abrió el acto D. José Luis Yzaguirre Romero, director del Foro Elcano, e intervinieron D. Santiago Velo de Antelo, presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, de España, y D. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y académico de número de la Academia de la Diplomacia.
Artículos de FUNIBER en la revista Diplomacia e intervención del embajador dominicano y del presidente de FUNIBER
La edición 181 de la revista Diplomacia Siglo XXI incluye una importante entrevista al embajador Tony Raful sobre las excelentes relaciones bilaterales entre su país y España, a las que se refirió ampliamente en el acto de presentación, haciendo cumplida referencia a aspectos políticos, económicos, culturales y sociales.
Por su parte, el presidente de FUNIBER, Dr. Santos Gracia, resaltó el papel estratégico que la nueva universidad va a desempeñar en el contexto de la cooperación intercontinental universitaria promovida por la Fundación. El Dr. Gracia disertó sobre relevantes aspectos geopolíticos y culturales de la nación dominicana en relación con su contexto geográfico.
Igualmente, el número especial reúne una serie de importantes artículos que abordan distintos aspectos geopolíticos, históricos y educativos centrados en este país iberoamericano. El papel de FUNIBER en el ámbito educativo se refleja en el artículo FUNIBER, un modelo de educación superior y de cooperación cultural, científica y técnica al servicio de los países de lenguas española y portuguesa, en el que se destaca su contribución a la cooperación internacional, con especial énfasis en su actividad en el Caribe, particularmente en la República Dominicana y Puerto Rico, donde tienen sede dos importantes instituciones de la Red Universitaria de FUNIBER, UniRomana y la Universidad Internacional Iberoamericana-UNIB, de Puerto Rico.
En esta misma línea, la revista incluye además el artículo La Universidad de La Romana, un puente para la cooperación educativa en el Caribe, que ofrece una reseña histórica sobre la creación y desarrollo de esta importante institución educativa, inaugurada en mayo de 2025 por Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y S.E. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana. La presencia de ambos Jefes de Estado manifiesta la trascendencia de este acto como símbolo de cooperación académica entre ambos países. El artículo destaca, asimismo, el papel de UniRomana como enclave que completa el triángulo de FUNIBER para la cooperación educativa en modalidad presencial entre América, Europa y África, contribuyendo a la articulación del Espacio Panibérico o de la Iberofonía, integrado por países de lenguas española y portuguesa.
El número recoge igualmente el artículo España y la República Dominicana, dos naciones unidas por la historia, redactado por el rector de UniRomana, el Excmo. Sr. D. Manuel Hernández Ruigómez, embajador de España y doctor en Historia de América. En este estudio histórico, expone las claves de la singular relación entre ambos países, sustentada en más de cinco siglos de vínculos políticos, culturales y jurídicos. El trabajo revisa los hitos fundamentales de esta trayectoria compartida, desde los primeros contactos y la formulación temprana de las doctrinas de derechos humanos en Santo Domingo, hasta la evolución de las relaciones bilaterales contemporáneas y el papel que desempeña la nueva universidad como espacio de reflexión académica sobre este legado común.











