“Del capricho al disparate” recibe el premio a la exposición internacional de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte

“Del capricho al disparate” recibe el premio a la exposición internacional de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte

La exposición de Goya y Dalí: del Capricho al Disparate, de la Obra Cultural de FUNIBER, ha recibido el premio a la Exposición Internacional 2017, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA).

Este premio, que se concede de forma bianual, escoge la mejor exposición entre todas las exposiciones realizadas en República Dominicana durante 2017. En este caso, la ADCA ha premiado la exposición que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Santo Domingo del 26 de septiembre al 28 de octubre de 2017.

Organizada por la Embajada de España, esta exposición de Salvador Dalí y Francisco de Goya se realizó en conmemoración a las celebraciones por la semana de España, a través de la colaboración de FUNIBER en República Dominicana.

La exposición Del Capricho al Disparate está conformada por 80 grabados de Goya y Dalí y refleja la compleja genialidad del arte de Goya y el universo surreal, que Dalí integró en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos.

En palabras de Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER y curador de la exposición Del Capricho al Disparate, “Dalí, transformando en surrealistas los Caprichos no hace otra cosa que convertirlos en Disparates, operación que Goya habría realizado previamente al construir sus Disparates a partir de la acumulación de elementos heredados de su repertorio gráfico, dejándolos desprovistos de su sentido historial al igual que Dalí hace con sus Caprichos”.

Desde 2015, FUNIBER colabora con diversas actividades culturales en República Dominicana, a través de las exposiciones de obras de arte integradas por colecciones propias. Estas exposiciones forman parte de las actividades culturales y de colaboración que FUNIBER realiza junto al Centro Cultural España de Santo Domingo, y con el apoyo de otras instituciones locales.