Gran éxito en la inauguración de la exposición “La Tauromaquia” de Goya en Bogotá

Gran éxito en la inauguración de la exposición “La Tauromaquia” de Goya en Bogotá

El pasado 7 de septiembre se inauguró, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), la exposición “La Tauromaquia” de Francisco de Goya.

“La Tauromaquia” es una de las obras más famosas de Goya, y se compone de 40 grabados divididos en tres partes que muestran momentos icónicos de la tradición española de las corridas de toros. La muestra retrata la historia del toreo, momentos históricos de los toreros más legendarios y también situaciones trágicas que se vivieron en una plaza de toros.

Esta exposición es la primera del ciclo de exposiciones que se llevará a cabo en Bogotá, en varias bibliotecas que forman parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas BIBLORED, programa bandera de la Alcaldía de Bogotá.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director de la Biblioteca, Sergio Cárdenas de Oro y la directora del Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá,  Diana Carolina Martínez, quienes  destacaron la importancia que tiene para Biblored y para su programa Prácticas artísticas de la línea de Ciencia, Arte y Cultura, poder poner a disposición de los bogotanos esta colección, gracias a la colaboración de FUNIBER, mediante su Obra cultural,  y al apoyo de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL).

Por parte de FUNIBER asistieron la Dra. Yolanda Nieto, Directora de relaciones Institucionales de FUNIBER en Colombia, y Carolina Triana, Directora de la Gestión de Becas de la fundación.

En la inauguración también intervino la Directora de relaciones Institucionales de FUNIBER en Colombia, Yolanda Nieto, quien agradeció la entusiasta acogida por parte de la Secretaría de Cultura, de Biblored y Fundalectura, a la propuesta de realizar este ciclo de exposiciones en Bogotá. Igualmente destacó la labor cultural que FUNIBER desarrolla en los más de 30 países donde tiene presencia institucional, y reiteró la disposición de FUNIBER para continuar contribuyendo con otras de sus colecciones a la programación cultural de Biblored.

La inauguración incluyó la conferencia “Goya, entre lo sagrado y lo profano” a cargo del profesor y artista Mauricio Cruz; también una visita guiada y un animado concierto de música española ofrecido por el cuarteto bogotano Alboreá.

Cabe destacar la nutrida agenda de actividades que acompañarán la exposición, y que incluyen talleres de grabado; actividades didácticas para niños, jóvenes y adultos; conferencias sobre los diferentes puntos de vista del toreo, como arte o como maltrato animal; lecturas dirigidas y otros conciertos.

La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 15 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.