Entrevista al director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández

Entrevista al director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández
El director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández, explica las exposiciones actuales que están disponibles para el público y cómo se han adaptado a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

El director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández, explica las exposiciones actuales que están disponibles para el público y cómo se han adaptado a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

 

¿Cómo afectó la pandemia de Covid-19 a los conciertos e inauguraciones itinerantes de la Obra Cultural de FUNIBER?

La adopción de medidas contra la Covid-19 nos sorprendió con muchas exposiciones en marcha y otras a punto de montarse. Aquí en España coincidió con la exposición de la pintora Anna Tamayo en Ponferrada, que inauguramos Anna y yo presencialmente con la asistencia de numerosos medios de comunicación, prensa y TV. Incluso nos dedicaron una larga entrevista en TV en la que nos acompañó el responsable de actividades de la Universidad de León (ULE), el profesor Cesar Ordóñez.

Con las medidas de la Covid-19, esta exposición, así como otras en la misma situación, quedaron en sus lugares de exposición, cerradas o de visita muy limitada y controlada. La exposición de Anna pasó a la sala del Ateneo Cultural El Albéitar de León después de esperar a que las medidas lo permitieran, inaugurando el reinicio de la actividad expositiva.

En Laredo (España) expusimos “El Canto del Sol y Las Maravillas Acrósticas” en la que participé presencialmente en la presentación con mascarilla, distancia y control de asistencia. La sesión fue grabada por el Ayuntamiento de Laredo y difundida por las redes.

Los conciertos presenciales fueron suspendidos, porque implicaban riesgo personal al artista, debido a los viajes, el público en locales cerrados y por las medidas más restrictivas en este campo.

 

¿Qué medidas de seguridad se están llevando a cabo en las exposiciones más recientes?

Actualmente están en exhibición diversas exposiciones en diferentes sedes de España y América, sin que las medidas coincidan, por lo cual son las diferentes oficinas las que nos solicitan la exposición para desarrollarla según las normas de su región o país.

En Guatemala está la exposición “Tàpies, colección del grabador Barbará”. En México se encuentra la colección “Del capricho al disparate” de Goya y Dalí con las medidas de sustitución de presentación presencial por virtual.

En León permanece abierta en la actualidad la exposición de los artistas Joán Ponç y Jaime Muxart que ha sustituido a la muestra “Aún sorprendo”, de Picasso, que, según la prensa, tuvo una asistencia controlada, pero aún mayor que exposiciones anteriores a la pandemia.

 

¿Qué nuevas exposiciones se están preparando para los próximos meses?

La muestra de Picasso “Aún Sorprendo” está lista para iniciar una gran gira por América, con ocasión del Bicentenario de la Independencia.

“El Canto del Sol” de Miró ha vuelto a España y está expuesta en UNEATLANTICO, institución perteneciente a la red de FUNIBER. “Las maravillas acrósticas”, también de Miró, está disponible para su exhibición en España.

De América ha vuelto la muestra “Dalí frente a Miró” que se expondrá en UNEATLANTICO y en distintas sedes españolas.

Están en fase de enmarcado una nueva exposición de Antoni Tàpies y del grabador Joan Barbarà y una gran exposición de grabados de Antonio Clavé con obras que datan desde 1949 hasta los años 80.

A medida que regresen las colecciones tras años en América serán expuestas en España y se renovarán nuevas exposiciones para el continente americano.

 

Con la vacunación progresiva de la población, ¿se espera el traslado de las últimas exposiciones a más países?

Es evidente que, cuanta más seguridad, mayor será la demanda de exposiciones y, en su caso, de los conciertos en vivo.

Esperamos que sea pronta la “normalidad”, que revitalice la actividad cultural, aunque por nuestra parte no ha cesado ni por un segundo en este año largo de pandemia.

 

¿Qué iniciativas conoce que se hayan llevado a cabo durante la pandemia para promover el arte sin acudir a los museos o galerías?

Desde los inicios de la pandemia se evitaron los viajes de personas y la asistencia presencial a las inauguraciones, sustituyéndolas por videos de presentación realizados en España. Hemos hecho presentaciones virtuales para Campeche (México), Guatemala, República Dominicana y para León y Ponferrada (España).

En el caso de León y Ponferrada se hicieron conexiones en directo, con autoridades y periodistas y una entrevista larga con TV, que se encuentra disponible en las redes.

Como caso especial está la exposición virtual realizada por FUNIBER, las embajadas de México en Ghana y en El Salvador y la Embajada de España en Ghana.