El politólogo e internacionalista español Frigdiano Álvaro Durántez Prados se incorpora como director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
Álvaro Durántez Prados (Madrid, 1969), pionero en la corriente contemporánea de la Iberofonía o Paniberismo —teoría y tendencia geopolítica y cooperativa que propugna la definición y la articulación de un Espacio Multinacional de Países de Lenguas Española y Portuguesa de todos los continentes—, cuenta con un significativo currículum académico e institucional.
Durántez Prados es Doctor Europeus y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid-UCM, Diploma y Magíster Universitario en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática de Madrid y UCM), Diploma de Estudios Avanzados y Magíster Universitario en Estudios Superiores Iberoamericanos (UCM), Diploma de Defensa Nacional (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN, España), y Licenciado en Derecho (UCM). En 2019 ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España como Académico Correspondiente.
Ha formado parte de grupos de trabajo en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (RIE) y en el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de su país (IEEE). Ha escrito diversos trabajos, ensayos, libros, artículos y planteamientos sobre Relaciones Internacionales, Historia, Geopolítica e Institucionalidad relacionados con España y con el Mundo Ibérico en general, y es autor del tratado de Geopolítica titulado Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico (Última Línea, 2018).
Desde la década de los noventa ha impulsado la Iberofonía en ámbitos oficiales —gubernamentales e intergubernamentales—, así como de la sociedad civil. En la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se desempeñó como asesor, especialmente para la organización y el seguimiento de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca (2005-2006), en la que se planteó formalmente la proyección panibérica de la Comunidad Iberoamericana. En el Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) prestó servicio como consejero entre 2006 y 2009, y contribuyó a articular el estatuto de miembros observadores de la Conferencia Iberoamericana, que contemplaría su preferencia formal hacia los países con afinidades lingüísticas y culturales.
Entre 2009 y 2022 ha realizado funciones de asesoramiento institucional en España como vocal asesor de Estudios e Informes de la Casa de S. M. el Rey, organismo de relevancia constitucional de apoyo a la Jefatura del Estado.
En 2014 recibió la Orden del Mérito Civil, en grado de Comendador, y un año después fue nombrado Académico de Honor de la Academia de la Diplomacia, de España, “en reconocimiento a sus trabajos en materia de geopolítica hispánica y, en particular, por su iniciativa pionera y su permanente actividad en el ámbito del paniberismo”.