FUNIBER celebra el Día Mundial del Docente resaltando la importancia de cuidar la transición de los estudiantes a la enseñanza

FUNIBER celebra el Día Mundial del Docente resaltando la importancia de cuidar la transición de los estudiantes a la enseñanza

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) celebra este 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes con un homenaje a los profesionales de la educación.

Cada año, el 5 de octubre, más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. La jornada conmemora la «Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes», creada por las Naciones Unidas a través de la UNESCO. 

El Día Mundial de los Docentes se basa en la creencia de que todos los niños tienen derecho a una educación impartida por profesores competentes. El día tiene como objetivo tanto celebrar a los profesores como llamar la atención sobre las formas en que se puede mejorar la enseñanza. 

En la actualidad hay escasez de profesores, especialmente en los países menos desarrollados. Esto crea entornos de aprendizaje que no son ideales, con aulas abarrotadas y profesores con exceso de trabajo. También hay una falta de igualdad. Por ejemplo, en muchos países la inmensa mayoría de los profesores son del mismo género.

En los países en los que no se valora a los profesores, estos están mal formados y mal pagados. En todo el mundo, los profesores sufren un entorno de trabajo pobre o agobiante, lo que puede disuadir a los posibles jóvenes de dedicarse a la educación. 

 

La formación de los profesores noveles

Este año, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha homenajeado, a través de diferentes testimonios de estudiantes y docentes, la vocación de enseñar, las  expectativas y los retos que creen que tendrán que afrontar en la profesión.

Josep Alemany y Thomas Prola, profesores de la Universidad Europea del Atlántico y miembros del proyecto Erasmus+DigitalTA (2022-2025), en que participa FUNIBER, hablan de la importancia de este proyecto sobre la transición docente que «coincide con los valores del espacio de enseñanza europeo Erasmus+ y nace en un momento en el que necesitamos que los docentes puedan desarrollar herramientas interculturales a través de la creación de una comunidad de aprendizaje».

El tema del Día Mundial de los Docentes para 2022 es “La transformación de la educación comienza con los docentes”. Los nuevos profesores son muy conscientes de este hecho. El estudiante de máster Ignacio de la Hera espera que «en un futuro pueda dar clase en un entorno seguro para los alumnos y que esté equipado con la máxima tecnología e innovaciones”.» 

Orla McCormack, representante de la Universidad de Limerick en Irlanda y colaboradora del proyecto europeo, destacó la importancia de la colaboración para los nuevos profesores. “Habla con otros profesores, aprende con ellos y forma una red a tu alrededor”, dijo McCormack. 

Dado que son responsables de la futura generación, es vital que los profesores entrantes reciban una formación adecuada. Emma Montes, estudiante del Máster en Formación del Profesorado, recalcó: “Creo que es importante tener la formación necesaria.”

FUNIBER promueve estudios en el área de formación de profesores para colaborar para la adaptación y eficiencia de los profesores en la enseñanza.