FUNIBER recibe en Guatemala a la subsecretaría de la OIJ para estrechar lazos cooperativos

FUNIBER recibe en Guatemala a la subsecretaría de la OIJ para estrechar lazos cooperativos

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) recibe a la diplomática española y subsecretaria del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Amalia de Lizaur, durante su visita en el país centroamericano.

Durante su estadía en Guatemala, Amalia de Lizaur, subsecretaría de la OIJ, ha realizado una visita a las instalaciones de FUNIBER en Guatemala, en donde se encuentra el Centro Jurídico de Investigación y Desarrollo (CEINDE), impulsado también por FUNIBER, y enfocado en la investigación jurídica y en la difusión de programas de estudio del área de Derecho y Ciencias Políticas. Durante la reunión sostenida con el director ejecutivo de FUNIBER, la directora internacional del área de Ciencias Políticas y representante en América de Relaciones Institucionales de FUNIBER y la coordinadora del Departamento de Comunicación en América; Eduardo Silva, Ligia Lee Guandique y Diana Barrios Figueroa; se trataron temas vinculados a la difusión de los derechos de los jóvenes y la misión de FUNIBER de llevar la educación a personas en cuatro continentes, sirviendo también como plataforma para la construcción de un panorama global más armonioso y digno para la juventud.

Dicha reunión se ha llevado a cabo en el marco del convenio suscrito entre FUNIBER y la OIJ durante el 2022. A través del cual se han buscado fortalecer los procesos educativos, adecuándolos a una realidad juvenil, promoviendo la inserción laboral de los jóvenes en Iberoamérica y propiciando su inclusión social y política. Se trata, pues, de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud y la difusión del Tratado Internacional de Derechos de la Juventud.  

FUNIBER y la OIJ unidos bajo un mismo compromiso 

El compromiso de la OIJ se afianza con la juventud con la Declaración de Lisboa de 1998.  La misma constituye un marco para la cooperación internacional en el dominio de las políticas de juventud. A partir de la Declaración de Lisboa, se comienza a trabajar en una Carta de Derechos de la Juventud Iberoamericana, aprobada en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud y las bases metodológicas para la elaboración de dicho documento, en 1998. 

Los acelerados cambios que ocurren en la coyuntura del siglo XXI, los retos, las oportunidades, las amenazas y beneficios forman parte de las preocupaciones de muchos jóvenes, quienes siguen encontrando barreras para participar en la sociedad. Por ello, la aprobación de tratados y protocolos internacionales para beneficiarlos resulta fundamental, ya que con una participación más activa de ellos y con sociedades más incluyentes, se puede llegar a un cultura de paz y respeto en la región iberoamericana. 

Ambas instituciones comparten su manifiesta intención por enfatizar la inclusión juvenil a través de una formación educativa consciente de los retos actuales, de estándares internacionales y adaptada a la coyuntura actual, así como en la vocación de establecer vínculos entre los distintos países de hablas española y portuguesa (Iberofonía) sin restricciones geográficas. De esa forma, la OIJ y FUNIBER trabajan conjuntamente, beneficiándose de la amplia experiencia educativa de la Fundación y de su presencia internacional para hacer asequibles los objetivos mencionados.