El Dr. Maurizio Battino estudia el efecto de la miel de Manuka con 5-Fu en el cáncer de colon

El Dr. Maurizio Battino estudia el efecto de la miel de Manuka con 5-Fu en el cáncer de colon

El director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Italia, el Dr. Maurizio Battino, participa en un estudio para evaluar el efecto in vitro de la miel de Manuka y su combinación con 5-fluorouracilo (5-Fu) en el tratamiento del cáncer de colon.  

En el 2022, el cáncer colorrectal (CCR) fue el tercer cáncer por incidencia y el segundo por mortalidad en todo el mundo. Pese a que la tasa de supervivencia ha aumentado, la tasa de recurrencia continúa siendo muy alta, principalmente en pacientes con tumores en fase IV.

Los tratamientos farmacológicos utilizados, entre ellos el 5-Fu, uno de los más comunes, ha mostrado baja eficiencia, y se debe principalmente al fenómeno de quimiorresistencia, a consecuencia de diversos mecanismos; uno de ellos es la mayor resistencia a fenómenos de muerte celular como la apoptosis.

Sin embargo, en los últimos años se han realizado investigaciones enfocadas en diversos compuestos, inclusive los naturales. Se ha determinado que existen componentes naturales que tienen efectos quimiosensibilizantes sobre fármacos quimioterapéuticos comunes. Así mismo, se ha encontrado evidencia científica que afirma que el consumo de los compuestos fenólicos está relacionado con un menor riesgo de desarrollar CCR.

La miel es ampliamente conocida por modular diversas actividades biológicas y prevenir enfermedades como el cáncer. La miel de Manuka (MH) de Nueva Zelanda es rica en polifenoles, esencialmente en flavonoles como quercetina, luteona, ácidos fenólicos, etc.

El objetivo de la investigación ha sido evaluar el efecto in vitro de la MH y su combinación con 5-Fu sobre células madre cancerosas generadas de la línea celular de adenocarcinoma de colon HCT-116, enriquecidas mediante el ensayo de formación de esferas, que también permitió trabajar con un modelo de tumor en 3D. También se evaluaron parámetros morfológicos y físicos, como diámetro, densidad de masa y peso, etc.  

Conclusiones de la investigación

La combinación de la miel de Manuka con 5-Fu disminuye ciertos parámetros morfológicos y físicos de las colonesferas enriquecidas con células madres cancerosas (CSC), vinculadas estrechamente con la eficacia farmacológica en modelos 3D, como el peso, el diámetro y densidad de masa de los esferoides. Así mismo, la MH y su combinación con 5-Fu logró inducir la apoptosis en CSC generadas de esferoides, mediante la regulación negativa de diversos inhibidores de la apoptosis.

Finalmente, si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí. La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece diversos programas en el ámbito de la Salud y Nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.