El director de FUNIBER Italia estudia la relación entre la diabetes mellitus y la periodontitis

El director de FUNIBER Italia estudia la relación entre la diabetes mellitus y la periodontitis

El Dr. Maurizio Battino colaboró en un estudio sobre los mecanismos fisiopatológicos moleculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y periodontitis. 

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que se particulariza por niveles altos de glucosa en la sangre y es una de las principales causas de muerte en el mundo, entre las enfermedades no transmisibles. La periodontitis, por su parte, es una forma avanzada de la enfermedad periodontal y es muy común. Es causada por desequilibrios en la microbiota oral, aunque también se ve afectada por factores de riesgo como la diabetes, el tabaquismo y la predisposición genética. La diabetes es un factor que influye en la progresión de la periodontitis. 

La inflamación es el vínculo entre la diabetes y la enfermedad periodontal. Hasta el momento, la inflamación incluye cambios vasculares y tisulares, pero las nuevas tecnologías pueden ayudar a analizar datos a nivel intracelular que podrían explicar con mayor precisión cómo responden las células a la agresión. 

Las alteraciones de la diabetes y la periodontitis implican aspectos celulares complejos que exponen el proceso patológico y dan razones de la relación entre ambas condiciones. La inflamación como mecanismo celular responde a la agresión dependiendo de su afirmación inicial. La modificación de la membrana plasmática, el deterioro de la función mitocondrial, la regulación inapropiada de la energía, el reconocimiento incorrecto de la agresión y la eliminación inadecuada de desechos pueden ser los mecanismos intracelulares que explican el proceso fisiológico detrás de la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal. 

El objetivo de esta investigación fue actualizar y enfatizar la evidencia sobre las alteraciones fisiopatológicas moleculares implicadas en la periodontitis y la DM2 con el fin de ayudar a investigar más a fondo y buscar otras perspectivas para brindar un mejor manejo clínico a los pacientes que padecen ambas enfermedades, para incluirlas en las guías terapéuticas y de prevención, y así obtener mejores resultados. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO. La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece diversos programas de estudio en el área de salud y nutrición. Si deseas conocer más, clic aquí.