La Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en colaboración con la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), la Casa de las Artes de Luanda y la Embajada de España en Angola, inaugura la exposición «El entierro del Conde de Orgaz y la Flauta Doble»
La exposición, ubicada en la Casa de las Artes de Luanda estará abierta al público de forma gratuita hasta el 31 de julio, con visitas guiadas cuatro días de la semana.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. Santos Gracia Villar, presidente de presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Maria do Rosario Bragança, ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Angola, además de embajadores de Italia, Países Bajos, Turquía y Guinea Ecuatorial, y representantes diplomáticos de Nigeria, Reino Unido, Ghana, Argentina, Palestina, China, Guinea Ecuatorial y Egipto, entre otros.
Antonio Santamaría, segunda jefatura de la Embajada española en Angola, remarcó, en unas declaraciones a la Televisión Pública de Angola (TPA), la importancia de esta exposición, al tratarse de la primera vez que estas obras se exponen en Angola.
Al concluir el mes de julio la exposición viajará de la capital angoleña a las provincias de Bié, Benguela y Huambo.
La muestra «El entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble» está formada por 29 grabados de Pablo Picasso. Del total, 16 son datados en las décadas del 40 y 50, los otros 13 pertenecientes a la última etapa vital del pintor malagueño, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos inmersos en una ‘coreografía’ erótica. Los grabados fueron publicados en 1969 con textos del escritor y poeta Rafael Alberti.
Según el director de la Obra Cultural de FUNIBER Federico Fernández, la colección “muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas del grupo de André Breton y prueba de ello es el escrito automático que se edita en facsímil acompañando a la serie de grabados y que está fechado en 1939. Quizás sea una serie para entendidos, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz, donde el erotismo y la pornografía toman prioridad, mientras que la otra serie es la época más amable de Picasso, amable en el sentido del dibujo”.