El Dr. Maurizio Battino, director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en su sede en Italia, colabora en un estudio que presenta un nuevo enfoque para prevenir hongos en el tomate cherri después de ser cosechados.
En la industria de la preservación de frutas, el control de las enfermedades postcosechas es fundamental para garantizar la calidad del producto. El moho gris, causado por el hongo Botrytis cinérea, es una de las principales amenazas para la calidad y la comercialización de los tomates cherri, debido a su alto contenido de humedad y una piel delgada que los hace particularmente vulnerables a la descomposición después de ser cosechados. Sin embargo, el uso de fungicidas sintéticos ha sido la principal estrategia para prevenir estas infecciones fúngicas, a pesar de sus riesgos ambientales y para la salud humana.
Como respuesta a esta problemática, el Dr. Battino participó en un estudio que se enfocó en la búsqueda de técnicas seguras y respetuosas con el medio ambiente y la salud. En este sentido, se exploró la resistencia de los tomates cherry a las diversas infecciones fúngicas inducidas por diferentes estímulos físicos, químicos o biológicos. Se investigó también el efecto de la radiación LED de varios colores y longitudes de onda estrechas en la descomposición de los tomates en la poscosecha.
Los resultados mostraron que la luz violeta inhibe directamente la germinación de esporas y el crecimiento de hongos, y la luz roja estimula la resistencia a las enfermedades de las frutas; mientras que la luz azul cumple con ambas funciones, debido a que estimula la actividad de las enzimas de defensa y la expresión de los genes relacionados con la respuesta inmune de las plantas. La exposición continua a la luz azul a una intensidad de 40 w/m2 durante tres días puede disminuir significativamente el diámetro de las lesiones causadas por el hongo B. cinérea. Al mismo tiempo, se observó un aumento en el contenido de la vitamina C y la firmeza de la superficie de los tomates, lo cual sugiere un posible uso de esta tecnología para la preservación de estos frutos después de ser cosechados.
Los resultados de este estudio son prometedores y abren nuevas líneas de investigación en el campo de la protección de cultivos y la preservación de frutas. La tecnología LED de luz azul no sólo podría reducir la dependencia de fungicidas sintéticos, sino también proporcionar una alternativa más segura y sostenible para mantener la calidad de los tomates cherri después de la cosecha. Esto representa un avance significativo en la industria agrícola y un gran paso hacia prácticas más responsables y respetuosas con el medio ambiente.
Si quieres conocer más sobre este estudio, haz clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria. Un programa que desarrolla las habilidades de los estudiantes para transformar las materias primas alimenticias en alimentos saludables y seguros para cada individuo en función de su organismo.