El director ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) de Argentina, Roberto Marcelo Álvarez, forma parte del desarrollo de un modelo computacional inteligente para abordar los desafíos de seguridad de los sistemas interconectados de blockchain-IoT.
El Internet de las Cosas (IoT) es una red de comunicación sofisticada que utiliza datos personales de cada sensor. Su objetivo es conectar desarrollos tecnológicos como la tecnología digital personalizada, equipos industriales, humanos y organizaciones tangibles para obtener los resultados deseados por el usuario. Sin embargo, enfrenta una serie de problemas de seguridad, debido al uso de herramientas no seguras para ampliar el rango de comunicación de IoT. Además, la capacidad de los nodos de los sensores de cambiar de un canal a otro puede presentar un riesgo considerable.
Para abordar estas inquietudes de seguridad, la plataforma estándar del IoT ha adoptado un principio de “confianza cero” como base para proteger los centros de datos y las plataformas de TI. Esto significa que cualquier hardware autorizado puede conectarse a internet o utilizar los recursos del sistema. No obstante, al evadir los mecanismos de seguridad, los actores malintencionados pueden realizar actividades ilícitas de manera paralela a través de los nodos incrustados en el ecosistema del IoT. Esto genera una situación complicada, ya que, muchos sistemas de IoT son altamente vulnerables y carecen de protección adecuada. Este escenario facilita la posibilidad de un abuso malicioso del mecanismo de punto de entrada existente en el ecosistema de IoT.
En este contexto, este estudio propone un modelo de seguridad computacional inteligente para un sistema de blockchain-IoT interconectado. Se centra en aprovechar la tecnología blockchain, conocida por su naturaleza descentralizada y segura para el almacenamiento, gestión y compartición de datos, y combinarla con algoritmos de encriptación avanzados. Mediante el uso de árboles de datos, se busca representar y retener los valores hash de los bloques de datos preliminares junto con los datos de transacciones y la marca de tiempo, generando una cadena de bloques segura y sin intervención humana.
La incorporación de algoritmos de encriptación, como el criptosistema McEliece mejorado y el cifrado asimétrico, permite acelerar el proceso de encriptación y desencriptación, reduciendo drásticamente la cantidad de pasos necesarios. Esto beneficia en gran medida al modelo propuesto, mejorando su eficiencia y modularidad.
La implementación exitosa de este modelo inteligente computacional tendría un impacto significativo en la confiabilidad y el futuro del Internet de las Cosas. Las ciudades interconectadas en particular se beneficiarían de la seguridad superior que ofrece esta combinación entre blockchain y encriptación avanzada. Por lo tanto, este estudio tiene la capacidad de abrir nuevas oportunidades en una amplia gama de sectores, incluyendo la industria, el comercio y la vida cotidiana de las personas.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, haz clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve diversos programas de estudio en el área de tecnología, como la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Un programa que se orienta en formar profesionales dinámicos, creativos y líderes capaces de dirigir proyectos empresariales enfocados en el desarrollo de softwares.