Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, es doctor en Ciencia Política con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Academia de la Diplomacia de España. A lo largo de su distinguida trayectoria académica y profesional, ha desarrollado trabajos de gran relevancia sobre la Corona y la Monarquía española. Su más reciente artículo, «La Corona y la Iberofonía», publicado el 23 de julio de 2024 en la sección La Tercera del diario ABC, representa una contribución a este campo de estudio y demuestra su dedicación continua a fortalecer los lazos históricos y culturales que unen a los países de lenguas españolas y portuguesas.
Tras su participación en el I Encuentro de Iberofonía, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Dr. F. Álvaro Durántez Prados se trasladó a Madrid para tomar parte en el ciclo de conferencias «La utilidad de la Monarquía», organizado por la Fundación Villacisneros.
Durante la segunda jornada del ciclo, dedicada a «La Monarquía en el ámbito internacional», el Dr. Durántez participó en un coloquio sobre el papel de la Corona en la proyección internacional de España. El evento contó también con la presencia del Dr. Daniel Berzosa y fue moderado por el escritor César Cervera.
En su exposición, el Dr. Durántez subrayó la funcionalidad simbólica de la Monarquía como institución suprapartidaria y supraregional, atributo que le confiere una neutralidad esencial para representar la diversidad cultural y lingüística de España, integrando a todos los pueblos en un marco de unidad. En el ámbito internacional, la Monarquía española proyecta una vocación universal, sustentada en su historia, así como en la afinidad cultural y lingüística que comparten los países de lenguas española y portuguesa. Además, subrayó la capacidad orientadora y prospectiva de la Monarquía, que la convierte en un referente institucional dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Un ejemplo de ello es el Rey Juan Carlos I, quien desempeñó un papel clave en la creación de la Comunidad Iberoamericana, que agrupa a los países iberohablantes de América y la Península Ibérica. Por su parte, el Rey Felipe VI ha puesto de manifiesto la visión prospectiva y prescriptiva de la Corona, aludiendo en diversas ocasiones a la articulación de una comunidad más amplia, un espacio panibérico o de la Iberofonía que incluya a todos los países de lenguas española y portuguesa, sin restricciones geográficas.
A nivel institucional, la consolidación de este espacio se ha fortalecido mediante eventos recientes de gran relevancia, celebrados al más alto nivel oficial, como el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP), que tuvo lugar en Canarias y fue presidido por el Rey Felipe VI. En este evento, participaron los máximos representantes de las naciones, incluidos los países africanos iberohablantes, así como Timor Oriental, país asiático de lengua portuguesa.
El Dr. Durántez concluyó señalando que la auctoritas de la Monarquía le confiere una capacidad única para representar la cohesión y estabilidad, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le permite superar desafíos históricos con serenidad y consolidarse como una institución clave para la integración y orientación en el ámbito iberoamericano.
Para quienes deseen profundizar en el coloquio «La Monarquía en el ámbito internacional», compartimos el video completo de esta jornada, en la que el Dr. F. Álvaro Durántez Prados ha participado.