El Dr. Maurizio Battino estudia los efectos de la restricción calórica en la salud

El Dr. Maurizio Battino estudia los efectos de la restricción calórica en la salud

El Dr. Maurizio Battino, director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Italia, junto a otros profesionales, estudian los efectos de la restricción calórica, el ayuno y los alimentos miméticos de restricción calórica en enfermedades vinculadas a la edad.

En diversos estudios in vitro, in vivo y epidemiológicos se ha descrito los efectos positivos del ayuno, el consumo reducido de calorías (restricción calórica, CR por sus siglas en inglés), los miméticos de restricción calórica (CRM, alimentos que imitan los efectos biológicos de la CR) en la protección contra enfermedades crónicas vinculadas con la edad, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el deterioro cognitivo.

Así mismo, hay estudios nutricionales que señalan que la CR leve y el consumo elevado de CRM se vincula con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la edad y con una esperanza de vida más larga.

Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido describir los efectos multifacéticos de la CR, el ayuno y los CRM, principalmente en la inmunovigilancia, la biología del cáncer y el metabolismo del huésped. También se revisaron los estudios que describen intervenciones de CR en pacientes con cáncer o sujetos con riesgos de padecerlo; haciendo especial énfasis en los beneficios y posibles inconvenientes de dichas intervenciones.

Conclusiones de la investigación

Se determinó que el consumo reducido de calorías estimula la inmunovigilancia del cáncer al incrementar los linfocitos T citotóxicos (CTL) y disminuir la migración de Treg hacia la masa tumoral. Además, se ha evidenciado que el ayuno y la RC estimulan la autofagia a través de la disminución de la acetilación de proteínas, incrementando la quimioterapia y la inmunoterapia, la sensibilidad a la insulina y disminuyen los niveles de IGF-1 y ROS.

Además, se ha demostrado que el ayuno, la CR y los CRM tienen efectos beneficiosos en la composición del microbiota intestinal, regulan el metabolismo del huésped y optimizan el perfil lipidémico de los pacientes que padecen cáncer.

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina diversos programas de estudio en el ámbito de la salud y nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética en colaboración con la Universidad Politécnica de la Marche.