Más de un centenar de estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), acompañados de varios de sus profesores, asistieron el pasado 22 de octubre en el salón de actos de la universidad a la presentación de una plataforma digital que tiene como objetivo apoyar a la comunidad educativa en su proceso de transición al ejercicio docente.
La plataforma digital está destinada principalmente a docentes en activo y en formación y está enmarcada en el proyecto Erasmus+ DigitalTA (2022-2025), que lidera la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y en el que participa también la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), junto a varias instituciones europeas.
Tras una breve presentación de la actividad, por parte del docente Josep Alemany, director del Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y coordinador del proyecto, el Dr. Thomas Prola, profesor de UNEATLANTICO y co-coordinador del proyecto, presentó la plataforma a los asistentes, mostrándoles las distintas secciones que la integran.
Durante el mes de noviembre comenzará la primera parte de la prueba piloto, con tutores y estudiantes de la red universitaria de FUNIBER. El alumnado podrá llevar a cabo determinadas acciones dentro de la plataforma, como, por ejemplo, leer experiencias internacionales, compartir una experiencia con la comunidad de aprendizaje, desarrollar un estudio de caso y buscar recursos para reflexionar sobre su propia práctica. Por otro lado, los tutores podrán compartir una experiencia, desarrollar un estudio de caso y ofrecer tutorías individuales, entre otras acciones. Finalmente, todos ellos deberán rellenar el cuestionario de satisfacción de la plataforma con el fin de proponer mejoras a los socios.
¿Cómo funciona esta plataforma?
La plataforma ofrece cinco módulos:
- Mi experiencia: Se trata de un espacio para debatir problemas y soluciones en el aula, pedir consejo y recibir apoyo.
- Gestión de la reflexión: En este apartado los profesores en activo y en formación realizarán una autorreflexión sobre sus prácticas docentes.
- Mi tutoría: Los usuarios podrán pedir ayuda y orientación a profesionales experimentados de distintos niveles educativos, tanto a nivel individual como en grupo.
- Estudios de casos: Este apartado contiene una base de datos de casos prácticos para análisis y desarrollo de estrategias.
- Repositorio de recursos: Este módulo se nutre de las experiencias de los usuarios e integra una colección de materiales educativos filtrables para mejorar la práctica docente.
Para ayudar a los usuarios a navegar y conectar con temas y debates relevantes, los contenidos se organizan en temas específicos: tecnología digital; gestión del aula; cultura escolar; plan de estudios, planificación y desarrollo; comunicación y establecimiento de relaciones; colaboración y desarrollo profesional; diversidad e inclusión.
¿Cuál es el origen del proyecto?
El proyecto emerge de una revisión de estudios que demostraban que uno de los problemas del profesorado se sitúa en el período de transición desde la formación inicial hasta los primeros años de su ejercicio profesional en el aula. Un período en el que este colectivo experimenta una transición, de “aprender a enseñar a enseñar a aprender”.
Durante el transcurso del proyecto se llevó a cabo un estudio de las necesidades de los profesores noveles y de los posibles soportes para dar respuestas, en el que participaron 160 docentes novatos.
Entre los resultados del cuestionario, se destacó que los profesores se encuentran motivados al sentir que pueden influenciar positivamente a las generaciones jóvenes: para ellos supone una oportunidad trabajar con niños y mantienen su «fe» en el valor de la enseñanza. También se descubrió que los profesores menos experimentados valoran de forma positiva el apoyo de figuras de mentores, compañeros y líderes escolares, pero que se sienten en muchas ocasiones aislados y precisan de mayor ayuda y orientación. Por lo tanto, las buenas relaciones sociales con sus compañeros representan un papel importante en su avance en el aprendizaje. Además, la falta de equilibrio entre la vida profesional y personal es otro problema que se ha destacado en los resultados.
Las principales necesidades formativas detectadas son: gestión del aula, apoyo a la enseñanza individual (diversidad e inclusión), habilidades blandas (comunicación, gestión del tiempo y estrés), tecnologías digitales, colaboración profesional, comprensión de la cultura escolar, apoyo al currículo y la planificación.
En el proyecto participan también: AP University of Applied Sciences and Arts Antwerp (AP) de Bélgica; Uniwersytet Jana Kochanowskiego w Kielcach (UJK) y Swiętokrzyskie Centrum Doskonalenia Nauczycieli (ŚCDN) de Polonia, además del Centro de Formación del Profesorado de Segovia (CFIE) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) de España.
Las personas interesadas en el proyecto DigitalTA pueden obtener más información a través de su página web.
«Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.»