FUNIBER y el consorcio de universidades liderado por la Universidad Europea del Atlántico y la Universidade Internacional do Cuanza ganan un proyecto Erasmus+ para mejorar la educación nutricional en Angola

FUNIBER y el consorcio de universidades liderado por la Universidad Europea del Atlántico y la Universidade Internacional do Cuanza ganan un proyecto Erasmus+ para mejorar la educación nutricional en Angola

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) se complace en anunciar la aprobación del proyecto «Simulation based training and digital technologies combined with service-learning approach for experiential and reflective learning in nutrition and dietetic education’ (MAHINE)» un proyecto de colaboración internacional financiado por el programa Erasmus+ Capacity Building in Higher Education (CBHE), que liderará la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y en el que participará también la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC).

Mediante el uso de la innovación digital, las técnicas de aprendizaje-servicio y la educación basada en la simulación, el proyecto busca mejorar la formación práctica de los aspirantes a dietistas en Angola.

El proyecto MAHINE, coordinado por UNEATLANTICO, combina la tecnología digital y la formación basada en la simulación con un enfoque de aprendizaje-servicio para el aprendizaje experiencial y reflexivo en la educación nutricional y dietética, y une a instituciones de Angola, Italia y España: con la ayuda de ONG y organizaciones sanitarias provinciales de Angola, la iniciativa cuenta con una asociación diversificada que incluye la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), la Universidade José Eduardo dos Santos (UJES) de Angola y la Università Politecnica delle Marche (UNIVPM) de Italia. También participa en el consorcio la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). La propuesta cuenta con el apoyo de la Embajada de Angola en España.

El proyecto aborda cuestiones importantes a las que se enfrentan actualmente los sectores de la salud y la educación en Angola. Entre ellas figuran las elevadas tasas de inseguridad alimentaria, la falta de nutricionistas cualificados y las escasas oportunidades de los estudiantes de dietética y nutrición para adquirir experiencia práctica. Mediante la creación de un enfoque de formación innovador y basado en la experiencia que complementa los objetivos nacionales de desarrollo y las agendas de la Unión Europea en materia de salud y educación, MAHINE pretende dar respuesta a estas demandas.

La creación de una infraestructura de aprendizaje digital, que incluye casos prácticos multimedia, un laboratorio virtual con pacientes virtuales asistidos por IA y herramientas para la autorreflexión de los estudiantes, es el núcleo del proyecto MAHINE. Al mismo tiempo, se desarrollará una plataforma de aprendizaje-servicio para ayudar a los estudiantes a interactuar con las comunidades locales, ofreciendo instrucción nutricional práctica y animando a las instituciones de educación superior a ser socialmente responsables. Los profesores angoleños recibirán formación para apoyar esta estrategia integrada, que se pondrá a prueba con estudiantes de la UNIC y la UJES.

La larga dedicación de UNEATLANTICO a la cooperación global, la educación digital y la salud pública se refleja en el proyecto MAHINE. El proyecto pretende crear un paradigma escalable y sostenible para la formación de nutricionistas que pueda ser adoptado por las universidades de toda Angola y, posiblemente, ampliado a otras regiones, fomentando una colaboración más estrecha entre las escuelas europeas y africanas.

Al apoyar la educación equitativa, el desarrollo humano y la transformación digital en el África subsahariana, este proyecto también respalda el objetivo estratégico del programa Erasmus+. Permite la ampliación y la reutilización de recursos de aprendizaje digital eficaces, basándose en los resultados de iniciativas anteriores coordinadas por UNEATLANTICO, como CLINICALSIM y E+DIETing_LAB.

image

“Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados ​​son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos”.