La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), perteneciente a la red de universidades con la que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) colabora, se complace en anunciar la aprobación del proyecto «Simulation based training and digital technologies combined with service-learning approach for experiential and reflective learning in nutrition and dietetic education’ (MAHINE)» un proyecto de colaboración internacional financiado por el programa Erasmus+ Capacity Building in Higher Education (CBHE), en el que también participa la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC).
Mediante el uso de la innovación digital, las técnicas de aprendizaje-servicio y la educación basada en la simulación, el proyecto busca mejorar la formación práctica de los aspirantes a dietistas en Angola.
El proyecto MAHINE, coordinado por UNEATLANTICO, combina la tecnología digital y la formación basada en la simulación con un enfoque de aprendizaje-servicio para el aprendizaje experiencial y reflexivo en la educación nutricional y dietética, y une a instituciones de Angola, Italia y España: con la ayuda de ONG y organizaciones sanitarias provinciales de Angola, la iniciativa cuenta con una asociación diversificada que incluye la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), la Universidade José Eduardo dos Santos (UJES) de Angola y la Università Politecnica delle Marche (UNIVPM) de Italia. La propuesta cuenta con el apoyo de la Embajada de Angola en España.
El proyecto aborda cuestiones importantes a las que se enfrentan actualmente los sectores de la salud y la educación en Angola. Entre ellas figuran las elevadas tasas de inseguridad alimentaria, la falta de nutricionistas cualificados y las escasas oportunidades de los estudiantes de dietética y nutrición para adquirir experiencia práctica. Mediante la creación de un enfoque de formación innovador y basado en la experiencia que complementa los objetivos nacionales de desarrollo y las agendas de la Unión Europea en materia de salud y educación, MAHINE pretende dar respuesta a estas demandas.
La creación de una infraestructura de aprendizaje digital, que incluye casos prácticos multimedia, un laboratorio virtual con pacientes virtuales asistidos por IA y herramientas para la autorreflexión de los estudiantes, es el núcleo del proyecto MAHINE. Al mismo tiempo, se desarrollará una plataforma de aprendizaje-servicio para ayudar a los estudiantes a interactuar con las comunidades locales, ofreciendo instrucción nutricional práctica y animando a las instituciones de educación superior a ser socialmente responsables. Los profesores angoleños recibirán formación para apoyar esta estrategia integrada, que se pondrá a prueba con estudiantes de la UNIC y la UJES.
La larga dedicación de UNEATLANTICO a la cooperación global, la educación digital y la salud pública se refleja en el proyecto MAHINE. El proyecto pretende crear un paradigma escalable y sostenible para la formación de nutricionistas que pueda ser adoptado por las universidades de toda Angola y, posiblemente, ampliado a otras regiones, fomentando una colaboración más estrecha entre las escuelas europeas y africanas.
Al apoyar la educación equitativa, el desarrollo humano y la transformación digital en el África subsahariana, este proyecto también respalda el objetivo estratégico del programa Erasmus+. Permite la ampliación y la reutilización de recursos de aprendizaje digital eficaces, basándose en los resultados de iniciativas anteriores coordinadas por UNEATLANTICO, como CLINICALSIM y E+DIETing_LAB.

“Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos”.