El ministro de Negocios Extranjeros de Cabo Verde, Figueiredo Soares, recibe a FUNIBER en Madrid

El ministro de Negocios Extranjeros de Cabo Verde, Figueiredo Soares, recibe a FUNIBER en Madrid
cabo-verde-cinco

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación, Durántez Prados, se reunió con Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde y su embajador en Madrid, Ney Cardoso.

En el marco de una reciente visita a la capital de España, el ministro Figueiredo y el diplomático Cardoso recibieron en la delegación caboverdiana a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), representada por el doctor F. Álvaro Durántez Prados, responsable de Relaciones Institucionales y director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, además de profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Durante el encuentro, los participantes conversaron sobre el papel del país africano en la Macaronesia, conjunto geográfico atlántico formado por Cabo Verde y los archipiélagos de Canarias -España- y Azores y Madeira -Portugal-, y en la Iberofonía, la reunión de los países de habla española y portuguesa sin restricciones geográficas. Además de ello, tuvieron la oportunidad de profundizar en la cooperación cultural y educativa entre la Fundación y los centros de enseñanza superior de Cabo Verde.

De este modo, FUNIBER refuerza sus estrechos lazos con el país insular, entre cuyos hitos más recientes destaca la firma el pasado marzo de un convenio de colaboración con la Universidad Técnica del Atlántico (UTA) de Cabo Verde. Asimismo, en julio el embajador Cardoso pronunció una conferencia en un curso organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, intervención que fue presentada por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de la Fundación y asimismo docente de UNEATLANTICO.

Tras el encuentro en la Embajada, Durántez Prados resaltó la relevancia de la acción exterior caboverdiana: «No cabe duda del importante papel que Cabo Verde puede desarrollar en el marco de una creciente articulación del espacio multinacional de la Iberofonía, compuesto por una treintena de países de todos los continentes y casi 900 millones de personas en todo el mundo.»

En este sentido, remachó el profesor español: «Por un lado, por su posición geoestratégica en el Atlántico Central como punto de conexión entre Iberoamérica, África iberófona y la península Ibérica. Este es justamente el cónclave espacial y cultural que representa la Macaronesia, integrada por los archipiélagos lusófonos e hispanohablantes del Atlántico Central. Por otro lado, por el dinamismo y el desarrollo alcanzados por la sociedad caboverdiana, que destaca en los ámbitos cultural y educativo entre los países africanos de la región y que se encuentra igualmente presente en multitud de contextos internacionales», agregó el responsable de Relaciones Institucionales de FUNIBER.

Además del encuentro, durante la visita el periodista español José Barros entrevistó al ministro para el diario El Debate, pieza que puede consultarse en el siguiente enlace.