FUNIBER monitorea los cursos de formación online de universidades georgianas en el marco del proyecto Erasmus Plus LOVEDIST@NCE

FUNIBER monitorea los cursos de formación online de universidades georgianas en el marco del proyecto Erasmus Plus LOVEDIST@NCE

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participó, entre el 5 y el 8 de diciembre, junto al resto de integrantes del proyecto Erasmus+ CBHE LOVEDIST@NCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative, Distance Teaching and Learning), en una reunión de monitoreo en Georgia para evaluar los resultados de los cursos de formación online que se han desarrollado en el país, destinados especialmente a estudiantes de etnias minoritarias (procedentes de Armenia y Azerbaiyán, entre otros), residentes de zonas rurales y extranjeros.

Thomas Prola, investigador y gestor de proyectos de FUNIBER, recuerda el delicado momento en el que se han desarrollado los cursos piloto en el país, tras decretarse el inicio de la pandemia a comienzos del 2020. Un contexto “suavizado por las soluciones puestas en marcha a partir de la formación en Barcelona a finales del año 2020”.

El proyecto, respaldado por la agencia de financiación europea EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), está coordinado por el Instituto Politécnico do Porto (IPP) de Portugal y cuenta con la participación de FUNIBER.

Durante la semana de monitoreo los socios visitaron las tres instituciones de enseñanza que participan en el proyecto: las universidades estatales de Batumi Shota Rustaveli (BSU), Ilia (ISU) y Telavi (TESAU), ubicadas en las ciudades de Batumi, Tbilisi y Telavi, respectivamente. En cada organismo los socios se entrevistaron con estudiantes y personal académico y administrativo para conocer en profundidad sus experiencias con los cursos de formación online.

Nino Mikeladze, investigadora y personal administrativo de BSU, y una de las asistentes a la formación a formadores liderada por FUNIBER en noviembre de 2020, desarrolló un curso de enseñanza de inglés como lengua extranjera al que asistieron más de una docena de estudiantes.

La investigadora recalca que la formación recibida fue “de gran ayuda para aprender sobre determinadas herramientas digitales” y añade que ya percibe un cambio significativo en los estudiantes, gracias a metodologías que fomentan la participación y evaluación del alumnado: “La formación funcionó. Los estudiantes estaban felices, aprendieron y se mostraron más interesados, lo que incrementó su motivación y compromiso”.

El difícil acceso a Internet, tanto por razones geográficas como socioeconómicas, y la falta de equipamiento tecnológico fueron algunos de los grandes inconvenientes a la hora de completar estas formaciones online. Para responder a esta problemática, en las universidades desarrollaron espacios de grabación para enviar el material a los estudiantes y fomentar el estudio asíncrono.

La falta de habilidades de aprendizaje fue otro gran problema citado por los docentes que desarrollaron los cursos piloto. “Tuvimos que empezar por el nivel más bajo y darles habilidades para preparar la tarea, cómo escribir, cómo aprender e intentar ayudarles en la integración” resalta Teona Damenia, docente del curso de idioma georgiano destinado a estudiantes extranjeros en la Universidad de Ilia, ubicada en la capital del país.

Coinciden en esa falta de habilidades los estudiantes de la institución Ponupong Sangtob y Maibam Lembasana: “Es una dinámica con herramientas digitales nuevas”.

No todo son inconvenientes. El tiempo ganado al evitar desplazamientos a la escuela y la posibilidad de compaginar adecuadamente estudios y trabajo son dos factores positivos entre los estudiantes para decantarse por la formación online. “Una de las mejores cosas de la educación online es la flexibilidad”, inciden los alumnos.

Georgia es un país con gran diversidad cultural que se ve reflejada en el ámbito académico. Las universidades georgianas han desarrollado cursos piloto vinculados a diferentes temáticas: aprendizaje del idioma inglés, iniciación al idioma georgiano, un programa educativo centrado en el ámbito cultural, una formación en destrezas tecnológicas e incluso un curso centrado en los fundamentos de la toxicología.

“Hemos observado en el viaje por Batumi; Tbilisi, y Telavi, un país dinámico y orgulloso de sus raíces, volcado hacia su futuro y su inclusión en la Unión europea, como posible nuevo espacio dinámico, tanto por su economía como por su crecimiento educativo y humano” concluye Thomas Prola.

Además de estas formaciones, durante el transcurso del proyecto se han desarrollado diferentes iniciativas para difundir más información sobre el proyecto. Una de estas propuestas se materializó en un podcast iniciado por socios del Colegio Académico ONO de Israel en el que explican cómo trasladar una formación online a un formato de podcast, disponible en el siguiente enlace.

Junto a FUNIBER, participaron en el encuentro las siguientes entidades: Instituto Politécnico de Oporto, Universidad Técnica de Cluj Napoca (Rumanía), Universidades Estatales de IliaTelavi y Batumi Shota Rustaveli (Georgia) y Colegio Académico de Ono, y el Colegio de Educación Levinsky (Israel).

Las personas interesadas en el proyecto pueden informarse sobre el mismo a través de su página web o en la red social Facebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Enlaces relacionados:

UNEATLANTICO participa en la monitorización de un proyecto Erasmus Plus en universidades georgianas (Europa Press)

 

cofinanciado-derecha

Aviso legal: El apoyo de la Comisión Europea a la elaboración de esta publicación no constituye una aprobación de su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.