La colección  «La Conquista del Cosmos” de Dalí inicia un recorrido por Angola con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO

La colección  «La Conquista del Cosmos” de Dalí inicia un recorrido por Angola con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO

La Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en colaboración con la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), la Embajada de España en Angola, la empresa de transportes AJS, la Casa das Artes de Talatona y con el patrocinio de ENSA Seguros de Angola, inauguró el pasado 10 de julio la exposición de grabados «La Conquista del Cosmos» del artista Salvador Dalí en la Casa das Artes de Talatona de Luanda (Angola). 

Tras un breve aperitivo para refrescar y dar la bienvenida a los invitados, y una vez dentro del auditorio, el encargado de Negocios de la Embajada de España, D. Antonio Santamaría, pronunció unas palabras de agradecimiento a todos los colaboradores y patrocinadores y elogió el papel de la Embajada de España en su función de promoción cultural. A continuación, el Dr. Carlos Roberto Jelvez Martínez, rector de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) habló de la labor cultural de la Obra Cultural, que está representada en Angola (Cuito – Bié) a través de la UNIC.

Gracias a la colaboración de la Cooperación Española dentro de sus programas de promoción cultural con Angola, el público pudo también disfrutar de un fragmento de la pieza de danza «IEZU!» interpretada por la compañía de Aneth Silva.

La colección de grabados «La Conquista del Cosmos» está compuesta por once grabados en punta seca, todos firmados y numerados a lápiz. También se incluyen dos bocetos y un cartel original de la exposición de 1974. Esta colección está considerada como una de las obras más importantes de la carrera de Salvador Dalí. Cada una de las obras que componen la serie representa una imagen surrealista del cosmos, incluyendo planetas, galaxias y estrellas, junto con otros elementos de la imaginación de Dalí (hormigas, elefantes, relojes blandos, etc.).

El propio Dalí, nacido en Figueres (España) en 1904, afirmaba que la única diferencia entre él y un loco era que él no estaba loco. Utilizaba su método surrealista (método paranoico-crítico) y su teoría del supersigno, en la que a primera vista la obra parece una figura, pero cuando se vuelve a mirar, aparecen otras figuras absolutamente distintas e inesperadas. Para Dalí, el universo era también una manifestación del subconsciente, como si el cosmos no fuera más que una prolongación del mundo interior del ser humano. En esta colección, arte y ciencia se entrelazan.

Durante la exposición de las obras, que estarán disponibles entre el 11 y el 26 de julio, la Casa das Artes de Talatona ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas, realizadas por una experta conocedora de la obra de Picasso, la Sra. Isilda Alves Coelho.

Durante aproximadamente un año, las piezas se expondrán también en las provincias de Huila, Bié, Huambo, Benguela, Namibe y finalmente en Luanda, donde se clausurarán, permitiendo  la posibilidad de que los angoleños disfruten por primera vez de estas obras pertenecientes a un artista tan universal.