El Dr. Maurizio Battino, director ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) con sede en Italia, participa en un estudio comparativo sobre los efectos inhibitorios de la miel de madroño y la miel de Manuka en las células de cáncer de colon humano.
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en Europa. Dado a su resistencia a los fármacos citostáticos, la tasa de supervivencia es de cinco años. No obstante, aún no hay opciones de tratamientos adecuados para este tipo de cáncer. Por ello, ha sido apremiante establecer nuevos enfoques preventivos y terapéuticos para esta enfermedad.
Se ha determinado que los compuestos naturales tienen efectos potenciales en el cáncer colorrectal al estimular el efecto citotóxico en las células de cáncer de colon. Uno de los productos naturales más eficientes es la miel, una fuente rica en componentes farmacológicos con actividades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, antihipertensivas, anticancerígenas y antimetastásicas. Sin embargo, fue importante considerar que los componentes bioactivos de la miel varían y no únicamente dependen de las fuentes florales, sino también de los orígenes geográficos, los factores estacionales y ambientales.
La miel monofloral de madroño (STH) es un producto reconocido de ciertas regiones mediterráneas como Cerdeña. STH contiene propiedades antioxidantes excepcionales gracias a sus compuestos fenólicos, principalmente flavonoides y ácidos fenólicos. Sin embargo, hay pocos estudios que analizan su componente fitoquímica y sus propiedades biológicas.
Es por ello que Maurizio Battino, junto a otros profesionales, realizaron una investigación que examinó el contenido fitoquímico y la actividad antioxidante de la miel de madroño (STH) de diferentes orígenes sardos y sus propiedades citotóxicas contra el cáncer de colon humano. Así mismo, compararon sus características con los valores de las propiedades de la miel de Manuka (MH), ampliamente conocida por sus compuestos fénolicos, flavonoides, entre otros.
Resultados de la investigación
El estudio evidenció que las STH y MH pueden inducir la muerte e incrementar la generación de ROS intracelular en células de colon. Además, los compuestos bioactivos de la miel dependen de sus fuentes florales, orígenes geográficos, elementos estacionales y ambientales influyen en el efecto antiproliferativo y potencial antioxidante. El estudio evidenció que la miel STH del área de Berchidda produjo mayores efectos citotóxicos en comparación con la miel MH.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de la Universidad Europa del Atlántico (UNEATLANTICO), la cual pertenece a la red de universidades con las que FUNIBER trabaja de cerca a través de acuerdos estratégicos.
Finalmente, la Fundación Internacional Iberoamericana (FUNIBER) ofrece diversos programas educativos como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.