Investigador de FUNIBER explora el uso del brócoli para tratar el Alzheimer y otros padecimientos

Investigador de FUNIBER explora el uso del brócoli para tratar el Alzheimer y otros padecimientos

Investigadores de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), entre ello, Maurizio Battino, Sandra Sumalla y José L. Quiles, analizan un subproducto del brócoli para el tratamiento del Alzheimer y el envejecimiento.

El brócoli es una planta muy consumida y popular que se utiliza como verdura en muchas dietas y mercados. Sin embargo, el proceso de cosecha del brócoli genera una gran cantidad de residuos y subproductos que aparentemente no tienen valor económico. Estos materiales comprenden más del 95% de todo lo cosechado. Pero, la industria agroalimentaria ha comenzado a reconocer que estos subproductos podrían tener un alto valor nutritivo e ingredientes funcionales, lo que les permitiría crear productos con un mayor valor agregado. 

El brócoli y sus derivados son especialmente ricos en fibra dietética, vitaminas (A, C) y nutrientes minerales esenciales como el calcio y el hierro. También contienen diversos compuestos bioactivos como flavonoides, ácidos hidroxicinámicos y glucosinolatos. Se ha demostrado que estos compuestos tienen propiedades biológicas beneficiosas, incluida la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, las neurodegenerativas y la promoción de una buena salud. 

Uno de los desafíos más importantes científicamente es el envejecimiento de la población. El envejecimiento en sí no es una enfermedad, pero está estrechamente relacionado con varias enfermedades asociadas a la edad, como la Enfermedad del Alzheimer (EA). La EA es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria. Se cree que el estrés oxidativo tiene un papel clave en la enfermedad, causando la acumulación de placas de amiloide y ovillos de proteína tau hiperfosforilada. A medida que la población envejece, la incidencia de la EA está aumentando, y es importante encontrar enfoques para prevenir o frenar la neurodegeneración. 

En este contexto, este estudio explora el perfil y los compuestos bioactivos y antioxidantes de un subproducto del brócoli. También se evaluó el impacto del extracto en la toxicidad y en los marcadores relacionados con la EA utilizando el modelo experimental del gusano Caenorhabditis elegans

Los resultados mostraron que el extracto de subproductos de brócoli tenía un alto poder antioxidante y contenido de compuestos bioactivos como ácidos hidroxicinámicos, flavonoides y glucosinolatos. Además, no hubo evidencia de toxicidad en las concentraciones evaluadas en el modelo animal, lo que lo hace prometedor para aplicaciones biomédicas. También se observó que el extracto tenía efectos protectores contra la toxicidad de Aβ asociadas con placas de amiloide y la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa (AChE). 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO. La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve diversos programas de estudio en el área de salud y nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.