Federico Fernández, director de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad, presentó recientemente la exposición del artista Salvador Dalí titulada «La lúcida locura».
Esta muestra única reúne una serie de obras destacadas, en las que se incluyen «La tauromaquia», «Las fábulas de La Fontaine» y un homenaje al pintor español Gaspar de Quevedo compuesto por 6 obras.
La inauguración de «La lúcida locura» se realizó el pasado viernes 4 de octubre en la sala de exposiciones de la universidad, en el marco del acto de apertura del nuevo curso académico. Esta colección es un recorrido por diversas interpretaciones artísticas y literarias divididas en 4 series realizadas entre 1967 y 1975. El trabajo de Dalí se caracteriza por ser ilógico e irracional, esto se refleja en sus obras, muchas de ellas inspiradas en obras de Picasso o también de Goya. “Dalí, como le dijo el propio Freud, hace surgir del sueño sus obsesiones y paranoias presentadas con intensidad hiperreal en sus lienzos” agregó Fernández.
A su vez, se puede observar la colección de «Las fábulas de La Fontaine» de Salvador Dalí. Estas son ilustraciones inspiradas en el libro con este mismo nombre escrito por Jean de La Fontaine en 1668.
Por su parte, el homenaje al pintor Gaspar de Quevedo es una combinación de 6 obras, en las que se pueden observar diferentes siluetas, como figuras de cuerpos estirados, entre otros. La exposición permanecerá hasta el 28 de febrero de 2025.
FUNIBER y UNEATLANTICO mantienen su compromiso de promover el arte, con la expansión de su obra cultural. Es por esto que, con «La lúcida locura», la universidad no solo enriquece el panorama cultural, sino que también fortalece sus lazos con instituciones académicas globales a través de iniciativas conjuntas y eventos especiales.