La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) celebró, entre el 19 y el 23 de enero, la reunión de inicio del proyecto europeo Erasmus+ Capacity Building in Higher Education (CBHE) ‘Simulation based training and digital technologies combined with service-learning approach for experiential and reflective learning in nutrition and dietetic education’ (MAHINE), financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) y orientado al fortalecimiento de la formación, la innovación y la cooperación internacional en los ámbitos de la nutrición, la agronomía y la salud. Un proyecto en el que también participa la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
Junto a UNEATLANTICO, líder del proyecto, participaron en la reunión los socios principales: la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) y la Universidade José Eduardo dos Santos (UJES) en Angola; y la Università Politecnica delle Marche (UNIVPM) en Italia.
El encuentro contó con la participación de destacados docentes e investigadores de cada institución: Thomas André Prola, Iñaki Elío Pascual, Sandra Sumalla y Kilian Tutusaus, de UNEATLANTICO; Maurizio Battino y Luca Mazzoni, de UNIVPM; Marino Leopoldo Sungo y Herculano João, de UJES; y María Elena Castro y Virginia Kambani Sumbo, de UNIC.
El encuentro fue inaugurado por Josep Alemany, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y Juan Luis Martín Ayala, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia de la cooperación académica internacional para afrontar desafíos sociales y sanitarios complejos.
Durante las sesiones se puso de manifiesto la grave situación nutricional de Angola, marcada por la inseguridad alimentaria y la escasa formación reglada en este ámbito. Según se expuso, actualmente no existen instituciones públicas que ofrezcan estudios universitarios completos en nutrición, lo que limita el reconocimiento profesional del nutricionista y su inserción laboral, especialmente en hospitales, donde a menudo estas funciones recaen en personal de enfermería.
Los participantes señalaron como principales dificultades para implementar el proyecto la falta de conexión entre nutrición y agronomía, planes de estudio poco adaptados a la realidad social del país, carencias en formación práctica y un fuerte arraigo cultural que dificulta la adopción de nuevos hábitos alimentarios. A ello se suma una distribución ineficiente de los alimentos y la ausencia de dietas combinadas equilibradas.
Especial relevancia tuvo la idea de sensibilizar a responsables políticos y dirigentes gubernamentales sobre la importancia del papel del nutricionista. “No hay políticas públicas en nutrición en Angola, y eso es un problema estructural”, subrayó Virginia Sumbo, docente de UNIC, e insistió en la necesidad de educar y concienciar tanto a la población como a las instituciones.
Como respuesta a estas necesidades, MAHINE desarrollará herramientas para mejorar la capacitación práctica de nutricionistas en las instituciones de educación superior en Angola. Con la ayuda de los chatbots, los estudiantes podrán mejorar sus habilidades conversacionales con la práctica repetida de interacciones con pacientes virtuales, contextualizados en la realidad nutricional en Angola. El proyecto cuenta también con la promoción de servicios hacia la comunidad desde las universidades participantes, con la finalidad de participar en mejorar la salud pública de Angola.
Durante la semana, los socios presentaron las instituciones participantes del proyecto y organizaron las distintas tareas que se van a desarrollar durante los próximos tres años, relacionadas con el desarrollo tecnológico del proyecto, la calidad, los aspectos financieros y las acciones de comunicación.
El jueves 22 de enero, como colofón a la reunión, se celebró en el salón de actos de la universidad una conferencia para presentar el proyecto a la comunidad académica. El evento se realizó también en formato online a través del canal de YouTube de la Universidad, con la asistencia de estudiantes y docentes de Angola. La sesión está disponible en el siguiente enlace. Alba Valle, Project manager de la delegación de la Unión Europea de Angola, inauguró la conferencia. “Como gestora de proyectos en el área de educación es preocupante constatar las consecuencias negativas que una malnutrición en los primeros años de vida puede tener en las capacidades de aprendizaje de los niños”, subrayó.
La gestora felicitó a UNEATLANTICO “por crear un proyecto relevante que incluye elementos innovadores para mejorar la formación en la área de nutrición con incidencia en la agricultura, un campo en el que Angola posee un gran potencial”.
MAHINE cuenta asimismo con el apoyo de otras instituciones, asociadas al proyecto: La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la ONG Nutrición sin Fronteras (NSF) y el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODUNICAN),en España; la Universidade do Oporto (UPORTO) y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) en Portugal; AP Hogeschool Antwerpen en Bélgica; y UKAMBA, en Angola.



