La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inaugura la exposición «El entierro del conde de Orgaz», de Picasso en Cabo Verde

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inaugura la exposición «El entierro del conde de Orgaz», de Picasso en Cabo Verde

La Obra Cultural de FUNIBER y de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), junto a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) del Gobierno de Canarias y Casa África, presentan en Praia, Cabo Verde, la exposición «El entierro del conde de Orgaz», del artista español Pablo Picasso.

La exhibición se encuentra ubicada en la sede de FUCAEX en la ciudad de Praia y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo. La exposición fue inaugurada por el presidente de la República de Cabo Verde, José Maria Neves, dando continuidad a las muestras de Joan Miró, organizada en 2023, y la de Salvador Dalí, organizada en 2024.

Con esta iniciativa, FUNIBER, a través de su sede en Cabo Verde, y en colaboración con FUCAEX contribuyen a la Cultura y al sector de las Industrias Creativas de Cabo Verde, ofreciendo al público la obra de Pablo Picasso, marcada por su genialidad e imaginación provocadora, una oportunidad única de contemplar obras del artista español que transformó el panorama del arte contemporáneo.

Sobre la colección «El entierro del conde de Orgaz»

«El entierro del conde de Orgaz» está compuesto por un conjunto de 13 grabados, realizados entre 1967 y 1968, que aparecen como parte visual de un experimento de escritura surrealista automática realizado por Picasso y una propuesta del poeta español Rafael Alberti, para una publicación conjunta.

El conjunto en sí guarda mucha relación con la obra pictórica de Picasso, una pintura traducida a palabras ya que comparten la misma naturaleza picassiana, la misma espontaneidad y el mismo trazo ligero que en su pintura. Es un poema en prosa de corte surrealista en el que utiliza la técnica de la escritura automática, prescindiendo de signos de puntuación, generando un torrente de pensamiento en el que fluyen ideas, escenas costumbristas de la infancia entremezcladas con imágenes de corte surrealista y el erotismo… Encontramos a un Picasso nostálgico que añora su infancia —y probablemente España tras treinta años de exilio— a Goya, Las Meninas, a Coubert, el juego del gori gori, la noche de San Juan…

Según Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, la colección «muestra el conocimiento de Picasso sobre las técnicas del grupo de André Breton, y prueba de ello es la escritura automática que se publica en facsímil acompañando la serie de grabados y que está datado en 1939. Quizá sea una serie para conocedores, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz, donde el erotismo tiene prioridad».

En esta obra Picasso explora el nuevo universo sensual que encuentra en el cuerno magnífico, adoptando un estilo directo, informal y casi automático, al igual que la escritura de esta obra, manteniendo al mismo tiempo el universo de sus temas y personajes. Las personas que asisten al funeral del Conde –la obra universal de El Greco– son sustituidas por voyeurs que observan las escenas eróticas desde detrás de las cortinas, en las que, como hizo Hitchcock en sus películas, el autor aparece como personaje en al menos una escena. Tras el telón, los personajes emergen en una mezcla atemporal y sincrónica de lo real y lo imaginario, donde faunos, ninfas, el propio Goya, mujeres desnudas, acróbatas, personajes del siglo XVI, enanos, Cupido, el propio Degas y toda la vasta tropa de la imaginación de Picasso coexisten en sus escenas.

  • galeria-cuatro
  • galeria-tres
  • galeria-dos
  • galeria-uno