El Dr. Maurizio Battino estudia el papel de los polifenoles dietéticos en el control de las ENT

El Dr. Maurizio Battino estudia el papel de los polifenoles dietéticos en el control de las ENT

El director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Italia, junto a otros profesionales, presenta un estudio sobre el papel de los polifenoles dietéticos en el control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

El objetivo de esta investigación ha sido destacar estudios recientes para potenciar los posibles beneficios de una dieta rica en polifenoles en la prevención o el tratamiento de las ENT.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son las principales causantes de muerte y discapacidad en todo el mundo. Las ENT más comunes son el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, siendo esta uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo.  

Los polifenoles son compuestos naturales presentes en las frutas, verduras, cereales y bebidas como las hechas con base en uvas rojas, las bayas, el café, el té, los cereales, los cítricos, la soja, las legumbres y las manzanas, etc. Estos se producen en las plantas debido a la exposición a diversos tipos de infecciones, por ello también son considerados como metabolitos secundarios.

Efectos de los polifenoles

Efecto cardioprotector: El efecto positivo de los polifenoles sobre las ENT se debe a la posibilidad de optimizar el metabolismo de los lípidos, reducir la señalización inflamatoria y ayudar a regenerar el endotelio vascular. Así mismo, minimizan el estrés oxidativo y mejoran la señalización de supervivencia, la homeostasis del calcio y la actividad de las sirtuinas.

Efecto anticáncer: Se debe a la posible regulación dinámica de las vías de programación de la muerte celular, como la apoptosis y la autofagia. Además, impiden la multiplicación celular, suspenden el ciclo celular; impiden el desarrollo del cáncer o retardan su aparición.

Efecto antiobesidad: Según un estudio, los polifenoles extraídos del té, la curcumina y el resveratrol activan la AMPK que disminuye la acumulación de grasa en los adipocitos. Los polifenoles de té pueden impulsar la reducción de la cintura y el índice de masa muscular.

Efecto antidiabético: Los polifenoles reducen el ROS intracelular e incrementa la supervivencia de las células β pancreáticas.  

Por último, si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), comprometida con la investigación científica y la promoción de la educación universitaria, ofrece diversos programas en el ámbito de la Salud y Nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.