El III Foro Iberoamericano y de la Iberofonía, organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), junto a la Academia de la Diplomacia, del Reino de España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Fundación Gustavo Bueno (FGB), ha concluido con éxito en una jornada que analizó las relaciones históricas entre España y México.
En el marco de este encuentro, se realizó el solemne acto de ingreso en la Academia de la Diplomacia del actual cónsul general de España en México, el embajador D. Manuel Hernández Ruigómez, evento celebrado en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense (RSEMAP) en Madrid.
La ceremonia fue presentada por el presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, D. Santiago Velo de Antelo, junto a los embajadores de España y consejeros de la Junta de Embajadores D. Arturo Peréz y D. Rafael Fernández, y el académico y director del Foro de la Diplomacia y Sociedad Civil, D. José Luis Yzaguirre.
En la inauguración intervino Dª. Laura Galguera, vicepresidenta de ASICOM, quien resaltó el papel fundamental de la diplomacia en el mundo actual y la creciente importancia del estudio de la Iberofonía. Intervino asimismo D. Gustavo Bueno, director de la FGB, quien elogió la labor de la diplomacia para mantener el equilibrio en las relaciones internacionales, sobre todo durante los períodos más agitados de la historia.
El Dr. F. Álvaro Durántez Prados, académico de número de la Academia de la Diplomacia y director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, pronunció la laudatio al embajador D. Manuel Hernández Ruigómez con ocasión de su ingreso en la Academia, donde ocupará la silla Bernardo de Gálvez. Durántez exaltó la extraordinaria trayectoria diplomática del embajador y reconoció en su persona «la perfecta confluencia de la diplomacia y la academia».
La destacada labor profesional de D. Manuel Hernández Ruigómez durante 37 años le ha permitido impulsar proyectos que han contribuido a fortalecer el espacio Panibérico o de la Iberofonía, integrado por 30 países y 900 millones de personas y fundamentado, entre otros elementos, en la afinidad entre el español y el portugués.
De hecho, su labor como embajador de España en la República de Angola durante su anterior destino profesional fue decisiva para la aprobación y puesta en marcha de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) de la red de FUNIBER, la primera universidad en África con espíritu iberoamericano y plena vocación iberófona. Por ello, el Dr. Durántez resaltó en su laudatio que el embajador Hernández Ruigómez «es expresión y actor de la articulación del mundo Ibérico, del espacio Panibérico o de la Iberofonía».
En su conferencia, el embajador fundamentó su reflexión en los criterios de historicidad, destacando las raíces españolas del nuevo país independiente nacido en 1821, heredero directo del Virreinato de la Nueva España: México. El reconocimiento de estas raíces permitirá, en opinión del nuevo académico de número, fortalecer los vínculos entre México y España en el mundo Iberoamericano y de la Iberofonía.
Asimismo, el embajador Hernández Ruigómez destacó la labor educativa y cultural de FUNIBER, que contribuye día a día al progreso de nuestras sociedades y a la misma articulación del espacio multinacional de lenguas española y portuguesa.