Con ocasión del Día de Iberoamérica y el 28.º aniversario de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Fundación Universitaria Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) presenta un mensaje de concordia y confraternización, pronunciado por el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía.
Desde el 2020, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha establecido el 19 de julio como el Día de Iberoamérica, una fecha que celebra las afinidades históricas y culturales que unen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN), que integra entre sus miembros a 22 Estados de América y la Península Ibérica de lengua española y portuguesa. Por su parte, el aniversario de la CPLP, conmemorado el 17 de julio, resalta la cooperación entre los países que tienen el portugués como lengua oficial.
Ambas comunidades comparten una base lingüística y cultural que es la más semejante a nivel mundial. Conjuntamente, la CIN y la CPLP, conforman lo que el Dr. Durántez ha conceptualizado como el Espacio Panibérico o de la Iberofonía, compuesto por la totalidad de los estados soberanos del mundo donde el español y el portugués son lenguas oficiales. Este Espacio Panibérico se erige como el primer bloque geolingüístico del mundo, conformado por 900 millones de personas que comparten referentes lingüísticos identitarios comunes.
El fundamento de la articulación del Espacio Panibérico se encuentra en la afinidad sustantiva entre el español y el portugués, únicas grandes lenguas internacionales que son recíprocamente comprensibles.
El fortalecimiento de la relación entre la CPLP y la CIN realza la visibilidad y la influencia internacional de los países que integran el Espacio Panibérico. Este acercamiento promueve, además, la cooperación horizontal y triangular entre los Estados de América, Europa, África y Asia.
La Fundación Universitaria Iberoamericana se posiciona como la primera plataforma universitaria de ámbito Panibérico y vocación Iberófona, establecida para la cooperación educativa, cultural y científico-técnica.