La Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en colaboración con la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), la Embajada de España en Angola, el gobierno de Benguela, la empresa de transportes AJS y con el patrocinio de ENSA Seguros de Angola, inauguró el sábado 14 de septiembre la exposición de litografías y grabados de Pablo Picasso «El entierro del Conde de Orgaz y la Flauta Doble», en el Museo Arqueológico Nacional de Benguela (Angola).
Las colecciones son propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), que cedió las obras realizadas por el artista español más universal entre los años 1930 y 1968.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de octubre, fue inaugurada por D. Luis Nunes, gobernador de la provincia de Benguela. En la inauguración los invitados fueron recibidos con las palabras de D. Antonio Santamaría, segunda jefatura de la Embajada española en Angola, seguido de las palabras de agradecimiento de ENSA a través de su director general, el Dr. Mário Mota Lemos, y finalmente, en representación de FUNIBER, por la magnífica vicerrectora de la UNIC, la Dra. Maria Rodrigues, que hizo una presentación sobre la vida del pintor y las colecciones a exponer.
Antes de entrar en la sala donde estaban las obras, se pidió a los invitados que hicieran unos trazos en un lienzo proporcionado por la organización para estimular la creatividad en la creación de una obra conjunta de todos los invitados.
Una de las colecciones, «El entierro del Conde de Orgaz», surgió como parte visual de un experimento de escritura automática surrealista realizado por Picasso sobre un manuscrito español de 1957 y 1958, y una propuesta del poeta Rafael Alberti a través de un texto poético en el que elogiaba la creatividad de Picasso. En la colección «La Flauta Doble», Picasso cultiva el desnudo académico, sin mostrar órganos sexuales masculinos ni femeninos, con notable realismo, pero también recreando personajes de la mitología grecorromana como el fauno, el minotauro y el dios Baco.
La exposición continúa su recorrido por el país africano, tras haber sido expuestas previamente en Luanda y Lubango. Las obras también serán expuestas en las provincias de Bié, Huambo y finalmente de nuevo en Luanda, donde serán clausuradas. Con la inauguración de estas colecciones, la Embajada de España ofrece, por primera vez en África, la posibilidad de que los angoleños disfruten de estas colecciones pertenecientes a un artista tan universal.